• Regístrate
Estás leyendo: La innovación, factor de desarrollo económico y social
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 01:12 Hoy

Ciencia Y tecnología

La innovación, factor de desarrollo económico y social

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Expertos, académicos y políticos afirman que la apuesta por la ciencia, la tecnología y la innovación son la base para detonar el desarrollo económico sostenible en una región o en un país.

La experiencia de los países que han apalancado su economía bajo este concepto, así lo han demostrado y no solo los países como Corea del Sur, Singapur o China, sino también países como Israel, que a pesar de contar con menos de 70 años como un estado nación, hoy se ha convertido en un país que ha exportado una infinidad de desarrollos tecnológicos e innovaciones al mundo.

Sin embargo, la paradoja también está planteada, ya que, al apostar por el impulso a una estrategia de desarrollo económico sin atender los aspectos sociales, han generado efectos también de exclusión en varias regiones y poblaciones que aún presentan rezagos en sus niveles de bienestar y desarrollo.

Mientras que, por un lado los avances tecnológicos definen un hito y un parteaguas en el desarrollo mundial, con ejemplos tales como la inteligencia artificial aplicada en diferentes actividades productivas, la realidad virtual, el desarrollo del vehículo autónomo y la industria 4.0 entre otras, por el otro lado, es claro que el desarrollo y la apuesta por la innovación debe generar riqueza, pero también debe ser un coadyuvante a la reducción de la brecha entre los rezagos de la sociedad y los procesos tecnológicos.

Y es en este punto, donde se tiene un gran reto como nación y como entidad al definir a la ciencia, la tecnología y la innovación como el detonante de la riqueza y difusor de los procesos de transición a una economía que basa su crecimiento y desarrollo en el conocimiento.

Existe una relevancia de gran nivel, para considerar al conocimiento como el insumo que ayude a resolver los grandes retos que prevalecen en el país, tales como la desnutrición, muertes por falta de servicios médicos, acceso a agua potable, medicinas entre otros.

Hoy el estado de Hidalgo ha planteado su modelo de desarrollo económico y social, a partir de la definición de hacer de la política de ciencia, tecnología e innovación tenga un alcance transversal, como lo ha marcado el Plan Estatal de Desarrollo 2016 – 2022, bajo una visión no solo económica, sino con un enfoque holístico, atendiendo y vinculando sectores no tradicionales para la innovación, como la cultura, el turismo, el medio ambiente y actividades sociales en el sector agrícola.

Es claro, que la apuesta tendrá como resultado un desarrollo más equilibrado, humano y social, con el objetivo de reducir la brecha social en el estado de Hidalgo, al impulsar de manera decidida que a través de la innovación y desde un enfoque endógeno se atiendan los problemas regionales y locales.

Esto conlleva a replantear varios escenarios donde la academia, la empresa y el gobierno tengan canales de comunicación y articulación efectivos, que estos persigan sus fines de manera individual, pero que existan convergencias e intereses colectivos, en un juego de suma, ganar – ganar.

A partir de esto, el estado de Hidalgo se suma al esfuerzo de la política pública nacional del impulsar a la innovación como palanca de desarrollo, es por ello, que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) por medio del CITNOVA promueve la convocatoria del Programa Estímulos a la Innovación 2018, el cual busca fomentar la inversión del sector privado en materia de innovación y acelerar los procesos del conocimiento a través de las instituciones de educación superior y ayudar al desarrollo de bienes y servicios de mayor valor agregado.

Es preciso atender la invitación, para que los integrantes del ecosistema de innovación del estado de Hidalgo (universidades, empresas y gobierno) sean parte de esta transformación en la entidad y apoyen a cerrar las divergencias de las regiones y municipios a partir de este modelo en el que hoy, estamos llamados.

Para mayor información y atención a los proyectos de innovación, el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación (CITNOVA) ha puesto en marcha una jornada de innovación hasta el 13 de octubre para atender a los interesados y asesorar en la información de la convocatoria, visitar las redes sociales en Citnova_Hgo.

Mtro. Alejandro Franco Segura

Director de Desarrollo Científico, Tecnológico e Innovación del CITNOVA

@AlexFrancoS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.