• Regístrate
Estás leyendo: Innovación e inclusión social
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 18:00 Hoy

Ciencia Y tecnología

Innovación e inclusión social

Varios autores

Publicidad
Publicidad

En la última década el contexto nacional ha tenido cambios importantes; cada vez más, la preocupación de la sociedad ante la presencia de problemas complejos va encontrando en nuevos espacios de colaboración respuestas mediante soluciones innovadoras. Los constantes intentos de crear nuevas formas de atender necesidades colectivas han empezado a encontrar respuesta en procesos de innovación social. Estos procesos de co-creación promueven diferentes esquemas de colaboración entre diferentes actores, además de encontrar formas alternativas al mercado y al sector público, que en poco tiempo delinean nuevas formas de cooperación entre los sectores público, privado y social.

Frente a este escenario, aparecen diferentes agencias de ciencia y tecnología que impulsan el desarrollo de este “nuevo ecosistema”, apoyadas por actores públicos que financian investigación y desarrollo tecnológico buscando atender de una forma más precisa las necesidades detectadas. Sin embargo, muchas de las innovaciones desarrolladas tienen poca fortuna al tratar de ser implementadas, algunas solo quedan en ideas, otras pasan a construir prototipos, otras más buscarán ser operadas en poco tiempo y solo muy pocas tendrán un camino exitoso en su implementación y escalamiento.

Como un mecanismo para ayudar en cierta medida a cubrir un déficit de detección de experiencias, se creó el Premio Nacional de Innovación Tecnológica para la Inclusión Social (INNOVATIS). Se trata de una iniciativa que desarrolla en conjunto el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (INFOTEC), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Banco Santander. Este esfuerzo conjunto se enfoca en identificar, analizar y difundir aquellas iniciativas que muestren un beneficio positivo y sobresaliente en el uso de la tecnología para disminuir la pobreza y la exclusión social.

El aprendizaje generado en la primera edición del certamen pone de relieve la necesidad de vincular la innovación y el desarrollo tecnológico como mecanismos que coadyuve a la solución de problemas públicos, especialmente orientados a la atención de las carencias y la exclusión sociales que presenta el país. El análisis de las experiencias presentadas en esta edición del certamen evidenció las distintas realidades del país, las cuales en muchos casos expresan las carencias que prevalecen en los sectores marginados. Las experiencias ganadoras ofrecieron soluciones que fortalecen la seguridad alimentaria mediante producción acuapónica, cultivando peces y plantas en el hogar; establecen sistemas de comunicaciones en zonas rurales; y, por último. vinculan la demanda y oferta de servicios mediante aplicaciones móviles. En su segunda edición (2017-2018), INNOVATIS plantea la forma de cómo hacer que las ideas y experiencias de innovación con algún componente de tecnología proporcionen alternativas reales para hacer frente a diversas necesidades básicas que están presentes en diversas zonas del país.

El reto que presenta la detección de ideas y experiencias en estos temas no es menor, ya que existe un gran empuje por una comunidad científica y de jóvenes emprendedores que impulsan nuevos productos, soluciones y mecanismos para atender los déficits que prevalecen en la sociedad. El compromiso de ubicar experiencias destacadas tiene un peso estratégico en la propagación de esquemas exitosos y de aprendizajes en el desarrollo de innovaciones tendientes a realizar cambios o intervenciones graduales. Pero además, el trabajo no se detiene solo en la identificación de estas propuesta, la difusión de las innovaciones es un tema importante que debe seguirse trabajando para fortalecer un ecosistema de innovación que sigue creciendo y fortaleciendo nuevos esquemas de colaboración, donde los equilibrios entre gobierno y sociedad generen roles que permitan la proliferación de nuevos desarrollos tendientes a mantener una sociedad viva mediante procesos de investigación, desarrollo e innovación en todos los sectores.

Mtro. Pavel Gómez Granados

Profesor Asociado

Centro de Investigación y Docencia Económicas

Comité Organizador INNOVATIS

www.innovatis.org.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.