• Regístrate
Estás leyendo: Industria textil mexicana, tradición que busca innovación
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 11:06 Hoy

Ciencia Y tecnología

Industria textil mexicana, tradición que busca innovación

Varios autores

Publicidad
Publicidad

La industria textil mexicana, hasta hace unos años, había carecido bastante de atención en cuanto a la parte creativa e innovadora se refiere, ya que siempre se había considerado como una actividad industrial más para el desarrollo económico, dejando atrás al diseño, pensado por tanto tiempo sólo como un aspecto superficial y pasajero. Afortunadamente, con los medios de comunicación, que nos dan a conocer los nuevos estilos de vida, los acontecimientos sociales y culturales, y la globalización en general, se reconocen más la cantidad de beneficios adicionales que puede traer un producto que, más allá de ser útil, tenga también características estéticamente atractivas.

Las ganancias que la manufactura produce para la exportación han sido el enfoque más grande del sector, sin darle tanta importancia a lo que se puede lograr aprovechando toda la experiencia y los recursos con los que se cuenta para realizar una producción orientada siempre a la distribución internacional, pero que incluya una mayor proyección de todas las particularidades altamente competitivas que tienen nuestros productos.

Mi nombre es Mirelle Ortiz Saldivar; soy orgullosa ex becaria del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Desde muy temprana edad tuve interés por el mundo de la moda y los textiles, lo que me motivó a estudiar en Pachuca, mi ciudad natal, la licenciatura en Diseño e Industria del Vestido en la Universidad Interamericana para el Desarrollo, y después un diplomado en Diseño Textil y del Vestido en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Posteriormente, me trasladé a Milán, Italia, donde realicé una especialidad en Gestión de Empresas de Moda en Milano Fashion Institute y luego, gracias a la beca CONACYT, cursé la Maestría en Diseño para el Sistema Moda en el Politécnico de Milano. Durante la maestría participé en un intercambio académico con la China Academy of Arts, en la ciudad de Hangzhou, en donde aprendí técnicas tradicionales para la decoración de textiles. Como parte final de mis estudios, he realizado estancias profesionales en empresas de prestigio como Gucci y Tory Burch.

Esto lo he llevado a cabo con emoción, esfuerzo y compromiso por contribuir a impulsar el desempeño del sector textil y de la moda en México y principalmente en nuestro estado de Hidalgo.

La gran experiencia, tanto personal como profesional, que me ha dejado particularmente el último de mis cursos, ha sido de mucho provecho, centrando en temas de la industria textil mexicana y su desarrollo a través del tiempo para la elaboración de mis proyectos, incluso para la tesis de grado, en la que precisamente explico desde los orígenes de cada tipo de prenda tradicional y sus decoraciones, hasta las técnicas con las que los diseñadores pioneros y los nuevos emergentes han ido trabajando para lograr mezclar, de la manera más innovadora, las tendencias y calidad artesanal con la que cuenta México.

Todo ello con el fin de dar a conocer que alrededor de cada una de las regiones que integran al país, tenemos el potencial para poder elaborar prendas de gran calidad con las mejores materias primas, costos justos, e incluso el uso de nuevas tecnologías para propuestas realmente funcionales.

Ahora que se está logrando seguir el camino que lleva al posicionamiento global, cabe mencionar que falta dar el enfoque debido que genere el cambio para el crecimiento en el ámbito comercial, así como mejorar las prácticas de distribución y marketing.

A través de lo aprendido, mi intención principal de colaboración radica en la posibilidad de trabajar mano a mano, en presencia o a distancia, para mejorar este importante sector y lograr, en conjunto con mis colegas diseñadores, nuestros valiosos artesanos y las organizaciones de apoyo, un resultado que llegue a influenciar a la moda alrededor del mundo, y que esto se vea reflejado como un importante beneficio económico, generador de más fuentes de trabajo y de posibilidades de cooperación con otros países.

Creo que aún nos falta por aprender a valorar lo que tenemos a nuestro alcance y luchar por lo que está fuera de él, pero con esfuerzo y compromiso estoy segura que lograremos otras maneras de poder proteger como se debe y hacer uso ejemplar del vasto patrimonio creativo, incluyendo materiales y mano de obra, para mejorarlo con los avances tecnológicos, y en colaboración con otras disciplinas.

Mtra. Mirelle Ortiz Saldivar

Diseñadora Textil y de Modas

(Ex Becaria programas de posgrado de calidad en el extranjero CONACYT- Gobierno Hidalgo).

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.