• Regístrate
Estás leyendo: Hidalgo en el sector científico-tecnológico
Comparte esta noticia

Ciencia Y tecnología

Hidalgo en el sector científico-tecnológico

Varios autores

Publicidad
Publicidad

El gobernador del Estado Omar Fayad Meneses, estableció como eje transversal la ciencia, la tecnología y la innovación en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022; involucrando a todas las áreas de gobierno estatal para trabajar de forma paralela para generar el desarrollo económico y social del estado basado en el conocimiento.

De esta forma durante el 2018 se coordinaron esfuerzos para hacer de la innovación una fuente de crecimiento y bienestar para los hidalguenses, donde se fortaleció la vinculación academia, gobierno y empresa, para generar capacidades de vinculación tecnológica.

Como aliado federal a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y del Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica Tecnológica Conacyt-Gobierno del Estado de Hidalgo (FOMIX); se llevaron a cabo proyectos de gran impacto como la creación del Consorcio de Innovación Textil y Manufactura 4.0; el Laboratorio de Gobierno Digital y Políticas Públicas y el Laboratorio Nacional de Acceso Estratosférico.

A su vez con el propósito de generar el interés por innovar en el sector empresarial y bajo el modelo de gestión de innovación; se llevo a cabo un Diplomado de Gestión Estratégica de Proyectos de Innovación, dirigido a micro, pequeña y medianas empresas (MIPYMES).

En materia de difusión y divulgación de la ciencia, se llevó a cabo la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, con la suerte de vivir en Hidalgo se logro llegar a diversos grupos de la población permiando a los 84 municipos de la entidad, quienés asisitiero en diversas sedes a diferentes actividades fomentando el interés por el conocimiento.

En el marco de esta semana considerada la fiesta más importanet de ciencia y tecnología en el estado; se entrego el Premio Hidalgo de Ciencia, Tecnología e Innovación, en sus tres categorías, con la finalidad de reconocer, promover y difundir los proyectos más destacados de investigación.

Referente a las acciones de fomento a las vocaciones cientificas, destaca la participación de alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH) plantel Actopan, en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías (FENACI), donde con el proyecto llamado: “Poliplastik” obtuvieron un primer lugar en la etapa nacional, distinción que los hizo acreedores del pase internacional de ciencias INTEL ISEF, que se llevará a cabo en Phoenix, Arizona y que a su vez participará en el mundial de ciencias de los Emiratos Árabes Unidos en el 2019.

Una tarea que a instruido el Gobernandor Omar Fayad, es fortalecer el ecosistema de emprendimiento científico y tecnológico; para ello el Citnova, llevó a cabo diversos programas, entre los que destaca Lean Startup México (por basarse en la metodología más utilizada en Silicon Valley) programa que fue lanzado a nivel nacional, siendo la sede el estado de Hidalgo.

Además con el objetivo de dar seguimiento a los proyectos de emprendimiento e investigación que se generan en el estado y de como su aplicación impacta en el beneficio de los hidalguenses; el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo en colaboración con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), llevaron a cabo “Innova-Fest”.


Irma Hernández Trejo

*Comunicación Social CITNOVA


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.