• Regístrate
Estás leyendo: Hidalgo diseña y construye el futuro
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 20:57 Hoy

Ciencia Y tecnología

Hidalgo diseña y construye el futuro

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Durante los últimos años el estado de Hidalgo ha encontrado en la innovación y el desarrollo del conocimiento un eje motor que ayuda a generar el ecosistema propicio para el crecimiento económico, sustentado en la ciencia, la investigación y la tecnología, lo que permite articular los esfuerzos gubernamentales, académicos, de los empresarios y los emprendedores que aspiran a ser más competitivos en su área de especialización.

El Gobierno del Estado mediante una política clara y contundente establece que el empleo y la educación son ejes prioritarios para el desarrollo, lo cual se materializa mediante una serie de programas, proyectos y acciones enfocadas a fortalecer los espacios públicos donde confluyen los servicios específicos que pueden incorporarse a las cadenas productivas y de valor, mediante la capacitación, asesoría, financiamiento y el uso de las TIC. Una muestra de este esfuerzo es el Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial (IHCE), creado para dotar de estos servicios a las empresas locales, su principal objetivo es generar prosperidad y desarrollo integral, dando vigor a la economía estatal. Desde su creación el IHCE ha evolucionado de forma constante creando nuevos programas y servicios y fortaleciendo su infraestructura de atención a través de sus oficinas regionales que impulsan los sectores estratégicos del estado mediante la formación de capital humano, el incremento de inversiones y el acompañamiento empresarial. En este esquema, el gobierno cumple con el compromiso de generar nuevos modelos de atención especializados en las necesidades específicas de la economía estatal.

Con el firme compromiso de favorecer la competitividad y mejorar el ecosistema empresarial, se crea el Laboratorio de Diseño y Desarrollo de Producto (LabDPro), instancia coordinada por el IHCE e incorporada a la infraestructura del Parque Científico y Tecnológico de Hidalgo, como un espacio donde convergen profesionales especialistas en el diseño gráfico e industrial para brindar el acompañamiento y la asesoría de expertos a las empresas y emprendedores que buscan agregar valor a sus productos y servicios. El LabDPro cuenta con un modelo de atención flexible e innovador que permite ofrecer un catálogo de soluciones compuesto por: diseño de logotipo, desarrollo de manual de identidad, diseño y adecuación de etiqueta, asesoría para la adecuación de envase, empaque, embalaje y punto de venta; fotografía profesional de producto, diseño industrial en 3d y prototipado rápido e impresión 3d.

Las actividades técnicas y creativas del LabDPro están encaminados a fortalecer el proceso de creación y desarrollo de nuevos productos y medios de comunicación que generan las empresas para lograr un impacto en los consumidores, aportando beneficios a los productos, fabricantes y usuarios finales mediante la adecuación de elementos funcionales, interactivos e innovadores, valiéndose de herramientas y aplicaciones avanzadas para el diseño gráfico e industrial. Todos los servicios que se generan en el laboratorio se apoyan en el uso inteligente de las nuevas tecnologías y son entregados de manera digital en el marco de la protección de la propiedad intelectual y de datos personales.

El LabDPro cuenta la tecnología de vanguardia ofreciendo por primera vez desde el sector público los servicios de impresión 3D, que hoy día es uno de los nuevos paradigmas de la fabricación y la manufactura. Con esta tecnología es posible generar en un corto tiempo, piezas de geometría y estructura que se son difíciles de producir en procesos convencionales, también se tiene la capacidad de imprimir en distintos materiales y con una precisión micrométrica, componentes, herramientas, prototipos u objetos utilitarios.

Los alcances del diseño y de la impresión 3D son inagotables, tanto como la imaginación humana y son capaces de vincular a las empresas con innovadoras formas de crecer, mejorar y potencializar su crecimiento bajo una estrategia definida, por lo que sociedad y gobierno hacen el compromiso de fortalecer la economía construyendo juntos los espacios que propician la competitividad empresarial de Hidalgo.

Estos servicios están a disposición de todo emprendedor y empresario hidalguense, presentando un comprobante de domicilio, identificación oficial, R.F.C. empresarial y la C.U.R.P. para mayor información comunícate al 771 123 2019771 123 2019.

Ing. Julio César Monzón Fernández

Ingeniero de producto del Laboratorio de Diseño y Desarrollo de Producto

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.