• Regístrate
Estás leyendo: ¿Has pensado en implementar innovación tecnológica en tu empresa?
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 14:52 Hoy

Ciencia Y tecnología

¿Has pensado en implementar innovación tecnológica en tu empresa?

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Actualmente, Hidalgo está viviendo muchos cambios, algunos son tan evidentes como su infraestructura y el cambio económico en algunas regiones, sobre todo la zona sur, así mismo la competencia por atracción de inversiones, la generación de empleo y el crecimiento de otros estados cercanos nos obliga a buscar nuevas oportunidades, pensar, repensar y aprender más rápido de lo que hemos hecho hasta ahora.

Una opción, además de otras, que puede ayudarnos a mejorar la economía estatal, generación de empleo y su crecimiento económico es la innovación tecnológica en las empresas de nuestro estado, y para ello existen herramientas para su implementación como es el Programa Estímulos a la Innovación (PEI) con sus tres modalidades.

El objetivo de éste programa es incentivar la inversión de las empresas hidalguenses en actividades y proyectos relacionados con la investigación, desarrollo tecnológico e innovación a través de estímulos complementarios a su inversión del CONACYT, de tal forma que estos apoyos tengan el mayor impacto posible sobre la competitividad de la economía nacional.

De acuerdo con Peter Drucker nos dice que la innovación es un análisis sistemático de los cambios a los que se enfrentan las organizaciones y como éstos se pueden transformar en oportunidades de negocio que sean benéficos económicamente hablando en los productos, procesos y servicios, buscando siempre innovaciones radicales (disruptivas) o incrementales con alto grado de diferenciación.

Las innovaciones disruptivas e incrementales, son las que se buscan apoyar a través de las tres diferentes modalidades del PEI como son: INNOVAPYME: innovación tecnológica para las micro, pequeñas y medianas empresas, INNOVATEC: innovación tecnológica para las grandes empresas. En éstas dos modalidades las empresas podrán presentar propuestas de manera individual o vinculada con Instituciones de Educación Superior, Centros de Investigación o ambos.

Y PROINNOVA: Proyectos en red orientados a la innovación, con propuestas en vinculación con al menos dos Instituciones de Educación Superior, o dos Centros Investigación o uno de cada uno.

Como se puede observar, uno de los puntos importantes es la vinculación y articulación de las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación dentro de la gestión de la innovación en ésta clase de proyectos, lo que se busca es realizar actividades de investigación aplicada y desarrollo de tecnología con las capacidades humanas y de infraestructura que tienen nuestras instituciones, proyectos anteriores han demostrado que esto es posible y con alto grado de impacto tanto en los estudiantes, académicos y las empresas donde se implementan los proyectos. Como ejemplo son la Universidad Politécnica de Pachuca, Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji, Instituto Tecnológico Superior de Huichapan y algunas otras más.

También debo citar algunos requisitos que las empresas deben cumplir para participar, entre ellos son: tener el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT) vigente, situación fiscal ante al SAT sin ninguna observación, encontrar una oportunidad de negocio que pueda atenderse con el desarrollo de innovaciones disruptivas o incrementales y buscar una vinculación efectiva para dirigir proyectos con apoyo de nuestras universidades locales.

La Secretaría de Desarrollo Económico a través del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo han otorgado más de 650 MDP a más de 160 proyectos pertenecientes a grandes empresas, micros, pequeñas y medianas, siendo estas últimas las mayormente beneficiadas con éste programa ubicadas algunas en: Huichapan, Tizayuca, Pachuca, Tepeapulco y Atitalaquia.

Si estás interesado en participar, puedes buscarnos en el Parque Científico y Tecnológico de Hidalgo o también puedes enviarme un correo electrónico: leonel.perez@hidalgo.gob.mx o solo llama al teléfono (771) 778 0836.

Por último, quiero agregar que la innovación tecnológica te otorgará una ventaja competitiva mayor a la que tienes actualmente, las capacidades de gestión de la innovación serán útiles para otros proyectos futuros así como también encontrarás nuevos mercados no identificados ni tan claros hasta hoy, pero puede otorgarte un mejor margen de retorno de tu inversión.

Como escribió Albert Einstein: “Loco es aquel que, haciendo siempre lo mismo, espera resultados distintos”…

Víctor Leonel Pérez López

Subdirector de Innovación del CITNOVA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.