• Regístrate
Estás leyendo: Fortalecimiento del ecosistema de innovación en Hidalgo
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 15:06 Hoy

Ciencia Y tecnología

Fortalecimiento del ecosistema de innovación en Hidalgo

Varios autores

Publicidad
Publicidad

En países como Corea del Sur, Singapur, China, la India, ha quedado demostrado que basar su desarrollo económico en una economía del conocimiento (sector de la economía que utiliza el conocimiento como elemento fundamental para generar valor y riqueza), es un mecanismo eficaz para la innovación, la transferencia de tecnología, la formación de recursos humanos de alto nivel y el crecimiento económico de un país o una región.

De acuerdo al Banco Mundial (2007), los cuatro pilares de la economía del conocimiento son: educación, sistema de innovación, tecnologías de información y comunicación, así como un régimen económico e institucional. Efectivamente un componente primordial de una economía basada en el conocimiento es la presencia de sistemas de innovación eficaces, robustos, flexibles y adaptativos que integren a empresas de base tecnológica, centros de investigación, universidades, parques científicos y tecnológicos, y otras organizaciones que generen nuevos conocimientos y tecnología, que aprovechen el conocimiento global y los asimilen para adaptarlo a las necesidades locales.

La fortaleza o la debilidad de los ecosistemas de innovación dependen en gran medida del marco institucional, estructura económica y mayor o menor presencia de actividades intensivas en conocimiento, capital humano para la innovación, conectividad (física e inalámbrica), es decir de la capacidad para poner en contacto personas, organizaciones e instituciones para crear una amplia “red de generadores de innovación”.

Henry Etzkowitz, autor de la triple hélice – vinculación entre la Industria, la Academia y el Gobierno- habla de la importancia de fomentar las interacciones dinámicas entre la academia, el gobierno y las empresas para acceder a la innovación y al desarrollo de las sociedades. Estos elementos los vemos plasmados en lo que conocemos como hábitats para la innovación.

La Fundación Este país (2008) presentó los resultados del índice de economía del conocimiento (IEC) en México, destacando:1) la importancia de descentralizar la innovación y el desarrollo en ciencia y tecnología, 2) fomentar la creación de estrategias estatales a favor de la economía del conocimiento, y 3) la relevancia de las zonas metropolitanas como unidad de análisis de la economía del conocimiento. El valor que alcanza México en el IEC es de 3.644 puntos (en una escala que va de 0 a 10 puntos). Hidalgo se ubicó en el lugar 26 con 3.131 puntos.

Hidalgo necesita fortalecer el ecosistema de innovación a partir de la sinergia entre las empresas de base tecnológica, las universidades, los centros de investigación, los parques industriales, los parques científicos y tecnológicos, así como con las asociaciones empresariales, la sociedad civil y los gobiernos locales.

En Hidalgo, existen ocho Parques Industriales, un Parque Científico y Tecnológico (PCYTH), una plataforma logística “PLATAH”, ocho centros de investigación públicos y cuatro privados, así como con un área de innovación denominada “Pachuca Ciudad del Conocimiento y la Cultura”. En esta área de innovación se alojará el PCyT la UAEH, dos Centros de Investigación, además instalaciones del Instituto Politécnico Nacional y próximamente de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En el área de innovación de PCCyC, se está desarrollando un sistema robusto de innovación, que es el medio para armonizar las actividades de los centros de investigación e instituciones alojadas en nuestras instalaciones y crear sinergias con la comunidad estratégica, mediante proyectos de avanzada tecnología con identidad e impacto social.

Se necesita fomentar la formación de clústers de innovación en sectores estratégicos, la alineación y articulación de la investigación a las necesidades estatales y nacionales, la formación de recursos humanos altamente capacitados, así como el involucramiento de emprendedores.

Se debe despertar el espíritu emprendedor en los jóvenes, generar identidad cultural y arraigo, debemos “Pensar Hidalgo”, voltear hacia nuestras raíces y generar apropiación e identidad local; del grado de vinculación y de la transferencia de conocimientos depende el éxito de un sistema robusto de innovación que genere bienestar para Hidalgo.

Ing. Oscar Jorge Súchil Villegas

* Coordinador General del Consejo Rector de Pachuca

lrivera@utvm.edu.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.