• Regístrate
Estás leyendo: Estímulo fiscal a la investigación y desarrollo de tecnología
Comparte esta noticia

Ciencia Y tecnología

Estímulo fiscal a la investigación y desarrollo de tecnología

Varios autores

Publicidad
Publicidad

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Hacienda buscan impulsar e incrementar la inversión de la iniciativa privada en Investigación y Desarrollo de Tecnología a través del Programa de Estímulo Fiscal a la Investigación y Desarrollo de Tecnología (EFIDT), como un instrumento de la política pública de ciencia y tecnología que coadyuva a que más empresas inviertan en investigación y desarrollo en los próximos años.

De acuerdo a estadísticas de la OCDE Main Science and Technology Indicators, “Los últimos datos disponibles muestran que la intensidad de investigación más desarrollo, (I+D) - gasto en I+D como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) - en los países de la OCDE se mantuvo estable en 2.4% en 2016. Israel y Corea continuaron con las mayores intensidades de I+D, 4.25% y 4.24% respectivamente. La intensidad de I+D en el área de la Unión Europea (UE) disminuyó ligeramente del 1,96% en 2015 al 1,94% en 2016, se mantuvo estable en el 2,7% en Estados Unidos y disminuyó por segundo año consecutivo en Japón al 3,1%. Mientras tanto, China continuó su aumento constante, alcanzando 2.12% en 2016.” Los países que poseen un mayor porcentaje del PIB en recursos destinados a la investigación y desarrollo son los países en los que la participación de la inversión del sector privado rebasa el 80% de este gasto y como consecuencia se encuentran entre los países con desarrollos e innovaciones a la vanguardia de las exigencias del mercado globalizado.

En nuestro país, sucede lo opuesto según datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) solo el 30% del porcentaje del gasto en investigación y desarrollo proviene de la iniciativa privada, el 70% es aportación del sector público y de las Instituciones de Educación Superior; por medio del Programa de Estímulos Fiscales se espera incrementar la inversión privada en este periodo y los años subsecuentes, en el caso de nuestro estado de Hidalgo, para que esto suceda deberá informarse y asistir en algunos rubros, como por ejemplo la capacitación hacia el sector privado empresarial para el camino de la investigación, desarrollo e innovación los lleve a ser parte activa del ecosistema regional y así detonar sin lugar a dudas un mejor panorama económico dentro de nuestro territorio.

El programa EFIDT ofrece hasta el 30% de crédito fiscal referente al monto adicional a la inversión realizada en investigación y desarrollo por parte de las empresas en periodos fiscales anteriores sobre el gasto de inversión comprobable, es decir que si empresa ha invertido en investigación podrá deducir los gastos referentes, cabe señalar que las reglas de operación son claras y precisas para facilitar al empresario la iniciativa de seguir construyendo proyectos tecnológicos de innovación y desarrollo.

Para acceder al programa las empresas deberán estar inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT) que es la plataforma informática y base de datos que contiene la información de los sujetos de apoyo de los diversos fondos del CONACYT. El Registro no sirve únicamente como un índice identificador, sino más aún, permite conocer el historial de apoyos, y la trazabilidad del comportamiento dentro de CONACYT de las entidades, empresas e instituciones que aplican en las convocatorias del Consejo.

Entre lo más importante las empresas interesadas deberán registrarse en la plataforma e ingresar la información fiscal de los últimos tres años de la entidad; se requiriere la declaración fiscal de los últimos tres años y se deberá describir puntualmente la cantidad que se invirtió en ese periodo en investigación y desarrollo tecnológico. De acuerdo a la metodología establecida una empresa podrá tener un crédito fiscal para pagar su Impuesto sobre la Renta del siguiente ejercicio fiscal.

Para intentar acceder al estímulo se debe contar con un control bien detallado de los gastos realizados en los proyectos de investigación de los últimos tres años, con un control adecuado de facturas y comprobantes fiscales, elementos con lo que se calculará y validará el monto del crédito fiscal.

En este programa pueden ser presentados como parte de la inversión del proyecto de investigación y desarrollo; compra de maquinaria, equipamiento de laboratorios, pagos por servicios especializados y apoyos técnicos, materiales especiales, pruebas y validaciones experimentales.

Hidalgo actualmente se encuentra ya en esta dinámica de la innovación y desarrollo tecnológico, la participación en este y en otros programas instrumentados como política pública y apoyados por el gobierno estatal por medio del CITNOVA como organismo articulador ha sido notable; ya que en la última convocatoria de este programa un 6% de las empresas beneficiadas a nivel nacional son hidalguenses.

Esto quiere decir, que el sector gubernamental en materia de ciencia y tecnología y las empresas interesadas en la investigación, desarrollo e innovación, están ejecutando buenas prácticas.

Mtro. Antonio Ramírez Martínez

Encargado de la Oficina Gobierno-Academia- Empresa del Citnova

lrivera@utvm.edu.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.