• Regístrate
Estás leyendo: El uso de las aplicaciones móviles en el sector educativo
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 03:11 Hoy

Ciencia Y tecnología

El uso de las aplicaciones móviles en el sector educativo

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Hoy en día es común utilizar el celular para consultar casi todo: enviar mensajes, jugar, localizar un lugar, revisar el clima, leer noticias, etc., todo gracias a lo que conocemos como aplicaciones móviles: herramientas tecnológicas e innovadoras, cuya principal esencia radica en facilitar la vida de las personas.

Así como los dispositivos han marcado una revolución en el hardware, las aplicaciones han hecho lo suyo en el software; por esta situación actualmente los dispositivos móviles se han convertido en el principal punto de acceso a internet, superando a las computadoras personales.

El uso del internet y el almacenamiento en la nube nos da la posibilidad de poder interactuar en tiempo real y obtener una gran cantidad de información en una consulta, por lo que facilita compartir datos y mantener la comunicación; ahora es posible tener todo un mundo de herramientas y accesorios en un sólo dispositivo.

Actualmente la mayoría de los sectores, buscan la forma de innovar sus procesos y mantenerse al nivel de la tendencia tecnológica. El sector educativo se está tornando a un escenario donde ya no es un lujo contar con herramientas tecnológicas dentro de su entorno y comunidad, ahora es completamente necesario.

Las herramientas que buscan las instituciones educativas deberán ofrecer mejores servicios a través de hacer más eficientes los procesos, comunicar a su comunidad o difundir el conocimiento de manera apropiada. Las exigencias actuales del sector ya no son simplemente sobre plataformas que almacenan datos y de escritorio, buscan interactividad y que vayan al día con las innovaciones.

Las plataformas de uso actual en el sistema educativo se enfocan en el control escolar incluso algunas funciones de carácter administrativo, donde pueden obtener reportes que ayudan a la toma de decisiones internas y datos de interés para los directivos y responsables para mejorar sus procesos. Ahora el sector, va más allá y en esta una nueva era se busca revolucionar los servicios y aportar en mejorar no sólo los procesos de control interno, si no buscar la forma de crear canales de comunicación dentro instituciones educativas, unificar y comunicar por medio de una App a los diferentes actores de la escuela: directivo, administrativo, docente, padre y alumno.

La incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el ámbito de la educación, ha adquirido una creciente importancia y evolución en estos últimos años; luego del mercado lúdico, la educación es el segundo sector con el mayor número de aplicaciones móviles. Actualmente nos encontramos con aplicaciones para el sector educativo para: educación en línea, aprendizaje, comunicación, control, etc. donde se encuentran con mayor tendencia las de aprendizaje, principalmente de idiomas. Las de control y de comunicación, en este 2018 destacan y traen consigo cosas fabulosas como: visualizar en tiempo real la hora de entrada de tu hijo a la institución, medir su avance en inglés y hasta saber si se ha portado mal dentro del aula.

El uso de aplicaciones móviles en las instituciones permite tener una comunicación directa e interacción con los actores de la comunidad, involucrar a los padres de familia, tutores, maestros y alumnos ayuda mejorar la calidad de la educación.

En México se han desarrollado aplicaciones móviles que compiten con soluciones globales y de vanguardia, soluciones como Apps para alumnos para conocer sus horarios de clases, para profesores y su pase de lista y familiares para estar enterados de las actividades de su hijo en la institución.

Las aplicaciones móviles además de agregar valor tecnológico a las instituciones, brinda la oportunidad de mejorar las condiciones de los servicios de educación que se ofrecen, agilizar los procesos, generar comunidad, aumentar la interacción entre participantes y contribuye de manera impresionante con el medio ambiente al eliminar por completo canales de comunicación impresa.

El uso de las aplicaciones móviles es tendencia y las instituciones educativas pueden explotar estas herramientas en beneficio de mejorar sus servicios y mantenerse al día en innovación. Los invito a conocer qué es lo que hemos estado haciendo en Saeko, empresa ubicada en Pachuca, Hidalgo; conócenos en: http://www.saeko.io/es/

Ing. José Carlos López González

Representante Legal Kioru S.A. de C.V.

lrivera@utvm.edu.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.