• Regístrate
Estás leyendo: “Desinfectante a base de jengibre”
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 05:50 Hoy

Ciencia Y tecnología

“Desinfectante a base de jengibre”

Varios autores

Publicidad
Publicidad

En el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 8 (CBTis 8), el estudiante de la especialidad de Técnico Laboratorista Químico Javier Islas Orozco asesorado por la Dra. Jazmín Hernández Montoya, ha estado desarrollando un desinfectante a base de jengibre. El jengibre (Zingiber officinale) es un rizoma usado mundialmente como especia y planta medicinal, ya que de acuerdo a la bibliografía posee propiedades antimicrobianas, biológicas, antioxidantes, entre otras; contiene entre 4-7.5% de oleorresina, en la que destacan el aceite esencial y las sustancias picantes. El aceite esencial va de 0.5-3%, tiene una composición variable según la procedencia. Los principales componentes son los sesquiterpenos, que otorgan la pungencia (Grigore A. et.al., 2010).

De acuerdo a la Secretaría de Salud, las enfermedades gastrointestinales son uno de los principales problemas de salud pública en México, la transmisión se da vía fecal-oral o bien por el consumo de agua o alimentos contaminados, afectan principalmente a los niños y adultos mayores. De ahí la importancia de que los alimentos sean desinfectados antes de consumirse. Cerca del 62% de la población Mexicana no desinfecta los alimentos que consume, mientras que el 38% de la población realiza la desinfección de alimentos tales como agua, cárnicos, frutas, hortalizas, entre otros; con productos elaborados a base de plata coloidal, yodo y cloro, estos causan daños a la salud, además de no ser dosificados correctamente (Excélsior 2014).

Enseguida se enlistan los riesgos que pueden llegar a provocar en el consumo de estos productos: 1.- Plata coloidal: Produce una enfermedad llamada argiria la cual se caracteriza por el cambio de color de piel y otros órganos internos (hígado, riñón) en los cuales se fija con mayor facilidad este bactericida (Rivero Borrell et. al 2006). 2.- Yodo: Aumento en la producción de tirotropina (TSH), hormona estimulante para la aparición de cáncer papilar tiroideo (ATSDR, 2010) y 3.- Cloro: Irritación de la boca, el esófago o el estómago (ATSDR, 2010).


Por esta razón se obtuvieron un total de 23 extractos de jengibre de las fases oleosa y acuosa a diferentes concentraciones, de las cuales se evaluaron sus propiedades sensoriales, fisicoquímicas, químicas, así como su actividad antimicrobiana frente a serotipos de Escherichia coli (bacteria que puede producir enfermedades tipo gastrointestinal), estos como posibles candidatos para emplear como un desinfectante orgánico, se realizaron pruebas in vitro, los resultados obtenidos muestran que de la fase acuosa, solo uno presentó actividad antimicrobiana, esto debido a que los sesquiterpenos no son solubles en agua por lo que los gingeroles y shogaoles se encuentran en mayor cantidad provocando la inhibición de los microorganismos, mientras que los extractos de la fase orgánica sólo tres presentaron dicha actividad.

El trabajo de Shiva et. al. (2012), menciona que las propiedades antimicrobianas del jengibre, son atribuidos a los componentes 6-gingerol y zingerona. En otros estudios se ha demostrado in vitro que extractos de jengibre bloquean la unión entre la enterotoxina termolábil de la Escherichia coli al receptor de la superficie celular GM1 por medio de zingerona (vanillil acetona) (Chen et al., 2007).

Actualmente se están realizando ensayos in vivo aplicados a los alimentos, esto para delimitar a cuales aplicaría sin dañar las propiedades sensoriales pudiendo beneficiar a restaurantes, amas de casa, crudiveganos, veganos y vegetarianos.

El presente trabajo ha participado en concursos como Prototipos 2016 de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (UEMSTIS), así como la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías Hidalgo 2017 (FENACI), Expociencias Hidalgo 2017 y la capacitación de Competencias Basadas en la Economía para la Formación de Emprendedores (CEFE) eventos realizados por el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA). Dicho trabajo se ha logrado con la colaboración de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería del Área Académica de Química, así mismo con en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de Hidalgo (ITESA) siendo asesorado por la Dra. Elizabeth Contreras López y por la Dra. Lucía Fuentes Jiménez, respectivamente.

Javier Islas Orozco
islasorozcojavier@gmail.com ; javi_yo01@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.