• Regístrate
Estás leyendo: Describen la función de los motores de reacción
Comparte esta noticia

Ciencia Y tecnología

Describen la función de los motores de reacción

Varios autores

Publicidad
Publicidad

¿Cómo funciona un motor de reacción? Pablo Alejandro Arizpe Carreón es un profesor de tiempo completo con perfil deseable y se encuentra dentro del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), y desde hace 4 años es director del Programa Educativo de la carrera de Ingeniería en Aeronáutica de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH) e imparte clases en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) a nivel maestría en el área aeroespacial. Él realizó estudios de posgrado en Aeroespacial en el Instituto de Aviación de Moscú y en la Universidad Estatal de Moscú en Rusia.

Después de 8 años de estar frente a grupo, observó la necesidad de contar con un libro que reuniera lo más selecto de los temas que asistiera la enseñanza y aprendizaje, por lo que durante dos años trabajó para consolidar la idea de un libro sobre Motores de Reacción 2018, publicación que es manejada con un lenguaje técnico, pero práctico, donde se explica los tipos y fundamentos de motores, así como su análisis, procesos y teorías.

Para el estudiante de ingeniería es indispensable comprender el cómo funciona un Motor a Reacción, por lo que Arizpe, expone lo que es una máquina que produce un empuje, y que realiza una serie de transformaciones termodinámicas a un fluido (aire).

Para vislumbrar mejor esto, y las leyes físicas en especial las leyes de Newton que rigen el funcionamiento de un motor; en 183 páginas el autor detalla, el principio de funcionamiento y análisis de la Turbina de gas que es utilizada para extraer energía y para impulsar a la aeronave desde el propio motor. Así como su ciclo; los procesos de expansión y comprensión; el análisis de suministro de combustible; el análisis de refrigeración; y análisis con recalentamiento.

En el contenido de este libro, también se abordan aspectos sobre la Mecánica de Fluidos, como: Atmosfera estándar, Propiedades de estancamiento, Teoría básica de conductos y características geométricas de las admisiones supersónicas entre otros.

Uno de los temas que más atrae a los aeronáuticos es saber la eficiencia de las turbinas de gas de uso aeronáutico, por lo que en este apartado incluye temas como: Tipos de pérdidas en comprensores y turbinas, Fuerza de empuje, Análisis de motores de reacción y Teoría general de comprensores.

Esta publicación se convierte en una aportación bibliográfica sustancial para los estudiantes de la Maestría en Ingeniería Aeroespacial que recién inicio en la UPMH, lo anterior debido a que en México, escasamente se ha escrito sobre estos temas, acervos que en su mayoría son extranjeros y pocos son los que se pueden encontrar en español.

No solo los mexicanos tendrán acceso a este contenido, sino la comunidad latinoamericana podrá adquirir en línea la versión digital o impresa.

La edición, viene de igual manera a resolver la ausencia de bibliografía para la materia de Propulsión que se cursa en octavo cuatrimestre de la Ingeniería en Aeronáutica; este libro, fue pensado en un formato académico a fin de que los estudiantes de Ingeniería localicen los contenidos como apuntes que aporten un plus a su estudio en áreas específicas de ingeniería: mecánica, aeronáutica, aeroespacial y afines.

En el compendio se incluyen una serie de problemas, teorías y ejemplos que se encuentran desglosados, de manera practicable que favorece a la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de ingeniería.

Está edición, tuvo un trabajo de desarrollo durante dos años, lo que ahora permitirá cubrir la necesidad de los profesores para impartir la materia, puesto que la gran mayoría de los títulos son excesivamente costosos y en ocasiones son inalcanzables adquirir este tipo de libros, por lo que esta impresión se convierte en una compilación importante como apuntes académicos.

El libro puede ser comprado en línea o en físico en una versión asequible, donde el autor buscó presentar un producto de utilidad y sencillo, pero que reuniera los contenidos necesarios que permitan acceder al conocimiento. En este momento se trabaja la versión en inglés, a fin de cubrir también este mercado.

Los interesados pueden solicitar el libro a parizpe@upmh.edu.mx

Mtra. Alma Delia Paz Gómez

*PE Ingeniería en Aeronáutica

Desarrollo Humano, Ciencia y Tecnología

apaz@upmh.edu.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.