• Regístrate
Estás leyendo: Desarrollo Tecnológico con el que cuenta el Instituto Catastral del Estado de Hidalgo
Comparte esta noticia

Ciencia Y tecnología

Desarrollo Tecnológico con el que cuenta el Instituto Catastral del Estado de Hidalgo

Varios autores

Publicidad
Publicidad

El instituto catastral, es un organismo público de la administración estatal y descentralizado de la Secretaría de Finanzas Públicas, que goza de autonomía técnica y que tiene su sede en esta ciudad de Pachuca de Soto; fue creado en el año 2013 y de acuerdo con la Ley del Instituto Catastral su objetivo es el de normar y dirigir el catastro en el Estado para garantizar la seguridad del patrimonio inmobiliario de toda la ciudadanía, logrando la plena identificación, delimitación y registro del mismo, disponiendo de los recursos y las herramientas catastrales y tecnológicas que para ello requiera. En este sentido, y conforme el artículo 7 de la misma ley, el Instituto integrará una base de datos que permita el establecimiento de un sistema estatal de administración territorial.

En el Estado de Hidalgo existen aproximadamente 1,500,000 mil predios urbanos y rurales y el objeto del Catastro no solo es tener identificados cada uno de ellos sino lograr tener un padrón el cual contenga al menos los datos básicos de propietario, ubicación geográfica, dimensiones del predio y de la construcción, tipo de construcción, uso de suelo, tipo de propiedad, movimientos inmobiliarios como registro, traslado de dominio y valuación, así como también la determinación del valor catastral y la determinación de bases para el cálculo del cobro del predial.

Dicho esto, la propiedad inmobiliaria, contrario a lo que pudiera pensarse, conforma una actividad sumamente demandante en la administración pública y como cualquier otro ámbito de la misma, es necesario hacer eficientes los trámites para avanzar conforme la actualidad lo demanda.

Para tal efecto, el Instituto Catastral se dio a la tarea de implementar un plan de mejora para tener la capacidad de llevar a cabo su objetivo. Para lo cual, se ha adquirido de manera gradual, equipo tecnológico y de medición de última generación, para poder registrar todos los derechos de propiedad que se generan constantemente y en este sentido, desde el año 2016 puso en marcha el Sistema Integral de Gestión Catastral Multifinalitario del Estado de Hidalgo (SIGCMEH).

Este sistema automatizado de información catastral, ha permitido crear una base de datos única, a la cual tienen acceso cada uno de los 84 municipios, y con el trabajo de sus catastros sirve para la administración del territorio tanto geográfica como fiscalmente; facilitando el uso de la información catastral tanto para entidades oficiales como para los municipios.

Es un sistema informático de plataforma web y de software libre, creado a la medida de las necesidades del Estado de Hidalgo, para atender las operaciones catastrales de forma modular. La implementación de esta herramienta de la tecnología ha transformado la cara del catastro estatal, no solo al interior sino al exterior del Estado. Ha permitido a los catastros municipales ayudarse a administrar su territorio, a ocuparlo como una herramienta de planeación y sin duda, ha incrementado la productividad y la calidad del trabajo catastral.

Precisamente durante el año 2017, gracias al convenio entre el gobernador del Estado, Omar Fayad y la SEDATU del gobierno federal, se pudo fortalecer este sistema con la adquisición de dos nuevos módulos para el sistema, que son: módulo multifinalitario estatal y el módulo de corte fiscal; el primero es para crear capas y compartir información geográfica interinstitucional con la función de ser un repositorio de la información y coadyuvar en la planeación y el desarrollo urbano; y el segundo es para que los municipios puedan generar reportes y llevar el control del cobro del predial.

Así mismo, el Instituto, a partir de sus atribuciones legales y objetivos específicos, para poder llevar a cabo sus actividades, funciones y los servicios que ofrece al público en general, como lo son: levantamientos topográficos, fotografía aérea, restitución fotogramétrica y generación de ortofotos; cuenta con la infraestructura tecnológica para tales fines; la cual, además de ser moderna, funcional e innovadora, representa la consolidación de este organismo como uno de los mejores a nivel nacional, en cuanto a la calidad de su trabajo como al equipamiento con el que cuenta, reconocido por dependencias gubernamentales federales como SEDATU e INEGI así como organismos de la sociedad civil.

Arq. Meylán Espejel Moreno

Directora General del Instituto Catastral del Estado de Hidalgo.

lrivera@utvm.edu.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.