• Regístrate
Estás leyendo: De piel de borrego extraen colágeno para cosméticos
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 06:12 Hoy

Ciencia Y tecnología

De piel de borrego extraen colágeno para cosméticos

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Premio Hidalgo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2016, categoria Desarrollo Tecnológico

La vinculación de la investigación con los sectores educativo, productivo y social, es un gran reto que enfrentamos los investigadores en Hidalgo debido a que existe la necesidad de incrementar la capacidad de estos sectores, así como las áreas estratégicas que se planteen en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022. Se requiere de la elaboración de proyectos que coadyuven a elevar la productividad y competitividad de la economía del Estado, y que propicien tanto el desarrollo regional como el municipal para mejorar la calidad de vida de las personas.

El artículo 61 de la Ley de Ciencia y Tecnología del Estado de Hidalgo contempla entre otros aspectos la entrega del Premio Hidalgo de Ciencia, Tecnología e Innovación como un mecanismo para reconocer, promover y estimular lo más destacado de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

El premio se entrega en tres categorías: Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, los beneficiarios directos son los ganadores del premio, y reciben por categoría medalla de oro, reconocimiento, entrega en numerario por noventa mil pesos y la publicación de los proyectos de investigación.

El proyecto denominado “Aprovechamiento de pieles de borrego para la extracción de colágeno y su aplicación en cosméticos” fue el ganador del Premio Hidalgo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2016 en la categoría de Desarrollo Tecnológico, el responsable del proyecto es el Dr. Gabriel Aguirre Álvarez y como colaboradora participó Verónica Cruz Gómez quien es estudiante de octavo semestre de Ingeniería Agroindustrial en el Instituto de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) .

Una experiencia previa del proyecto de elaboración de cremas a base de colágeno fue participar y obtener el primer lugar en el evento “Expo Innova-T 2014” organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, bajo esta experiancia surge la empresa “Uni-Collagen S.A. de C.V. la cual tiene como objetivo la extracción, purificación y caracterización de colágeno.

La empresa se enfoca en la utilización del subproducto agroindustrial proveniente de la elaboración de la barbacoa como lo es la piel ovina. Este material agroindustrial es transformado en colágeno mediante un método de extracción innovador el cual se encuentra en proceso de patente por parte de la UAEH y fue desarrollado por el Dr. Gabriel Aguirre Álvarez, Profesor e Investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I (2017-2020) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Así mismo, ha desarrollado las metodologías de extracción de colágeno por más de diez años iniciando estos procesos en sus estudios de maestría en la Universidad de Northampton y posteriormente en el Doctorado en la Universidad de Nottingham, ambos en Inglaterra, Reino Unido.

Es importante mencionar que no existe en México alguna compañía que se dedique a la extracción y purificación de colágeno ovino, por lo que la empresa Uni-Collagen S.A. de C.V será pionera en la realización de estos procesos de alta tecnología para producir colágeno a partir de un subproducto (piel de borrego) que tradicionalmente ha sido desperdiciado en el Estado Hidalgo derivado de la elaboración de un exquisito platillo originario del centro de la República Mexicana denominado barbacoa.

Las estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) indican que tan solo en al año 2015, los rastros registrados que se dedican al sacrificio de ganado ovino en los Estados de Hidalgo y México reportaron 756,063 sacrificios, de los cuales 349,087 corresponden a Hidalgo. Es importante mencionar que estos datos corresponden a los rastros registrados, sin embargo, existe una gran cantidad de rastros no registrados dedicados al sacrificio de ganado ovino.

Las pieles ovinas cuentan con el 29% de su peso con una proteína llamada colágeno, la cual al ser extraída e integrada en la formulación de la crema cutánea Uni-Collagen puede brindar propiedades de humectación y nutre las capas superficiales de la piel confiriéndole elasticidad, firmeza y consistencia. El colágeno es un ingrediente de alto uso y valor económico en la industria cosmecéutica, farmacéutica, biomédica y de los alimentos.

Dr. Gabriel Aguirre Álvarez*

Correo: aguirre@uaeh.edu.mx


*Instituto de Ciencias Agropecuarias Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.