• Regístrate
Estás leyendo: CITNOVA y el “Tour Eco-Reto por el desarrollo sostenible”
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 01:34 Hoy

Ciencia Y tecnología

CITNOVA y el “Tour Eco-Reto por el desarrollo sostenible”

Varios autores

Publicidad
Publicidad

En un mundo cada vez más globalizado y lleno de competencias fundamentales para el desarrollo sostenible, la sociedad actual demanda nuevas y mejores soluciones. Hoy más que nunca, se necesitan iniciativas innovadoras que contribuyan a las metas de la agenda global de diversos organismos y gobiernos alrededor del mundo. Bajo este panorama, el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA) busca detonar el desarrollo cultural, económico y social a través del emprendimiento científico, tecnológico e innovador; donde las comunidades de la región puedan colaborar a través de ideas y proyectos con el potencial de generar riqueza y fuentes de empleo innovadoras y productivas.

Con diversas iniciativas en marcha y nuevos programas de apoyo al emprendimiento de alto impacto, el CITNOVA hoy rompe las barreras geográficas en busca de oportunidades para los jóvenes hidalguenses y establece lazos de cooperación con el Young American Business Trust (YABT), organización sin fines de lucro que trabaja en alianza con la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en busca del desarrollo económico y social de las y los jóvenes en el hemisferio occidental y alrededor del mundo. A través de la implementación de programas de emprendimiento e innovación en las Américas, su misión es fomentar el espíritu empresarial, la construcción de capacidades y la conexión de redes para el desarrollo.

YABT se encuentra en México en el “Tour Eco-Reto por el Desarrollo Sostenible”, una gira que el pasado 8 de noviembre visitó Hidalgo, y se encuentra dando promoción en diversos estados como la Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco. En ella, se presentan algunas de las iniciativas y programas que YABT opera para apoyar el desarrollo de ideas y capacidades de jóvenes en las Américas para la creación y aceleración de negocios.

La gira se enfoca principalmente en el Eco-Reto, la categoría especial de la competencia de talento e Innovación de las Américas (TIC Americas), dedicada a la innovación ambiental, donde con el apoyo de Pepsico, CBC y Postobón, se premia e impulsa a jóvenes con ideas innovadoras que impactan con sus proyectos temas como el acceso al agua, la agricultura sostenible y el reciclaje.

A su vez, esta gira promueve el impacto social de ideas innovadoras para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible impulsados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que buscan erradicar la pobreza, la desigualdad y el cambio climático para el 2030. En esta ocasión, Teresa González García, mexicana reconocida como una de las 17 jóvenes líderes de la ONU para los ODS, co-lidera este tour por México acompañada por su compañero José Clautier, ambos Oficiales de Programas de YABT.

La sesión del “Tour Eco-Reto por el Desarrollo Sostenible” llevada a cabo en Hidalgo, mediante la intervención del Gobierno del Estado de Hidalgo a través del CITNOVA, tuvo lugar el pasado 8 de noviembre en el Parque Científico y Tecnológico de Hidalgo; donde asistieron diversos estudiantes, emprendedores, académicos y público en general con interés en el desarrollo de ideas y emprendimientos de alto impacto.

Las actividades fueron dos conferencias; y un panel con actores del emprendimiento local, miembros de YABT y funcionarios del Estado de Hidalgo quienes discutieron temas relevantes al panorama actual del emprendimiento científico y tecnológico en Hidalgo, México y Latinoamérica. La sesión finalizó con un espacio de networking donde los asistentes dialogaron con los participantes directamente para discutir puntos de interés y colaboración.

A su vez, hubo el acercamiento de diversas autoridades estatales para entablar diálogos de interés común con los representantes de YABT, y así colaborar en la creación de estrategias y programas que brinden mayores oportunidades a los jóvenes emprendedores de Hidalgo; creando lazos de cooperación y colaboración entre Gobierno del Estado, CITNOVA e instituciones internacionales de alto impacto.

Para mayor información de los programas ofrecidos y las conferencias impartidas, favor de comunicarse al: 01 771 778 0822, o terminación 0832 o 0852 también pueden encontrar información de la competencia a través de la página: www.ticamericas.net/eco-reto.

* Encargado de proyectos productivos en CITNOVA

lrivera@utvm.edu.mx

Ing. Mauricio Márquez Muñoz

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.