• Regístrate
Estás leyendo: 2016-07-01
Comparte esta noticia
Lunes , 12.11.2018 / 17:19 Hoy

Bisnes en serio - El chat de Bacho y Chucho

2016-07-01

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Chucho: Mai, pues luego del catarro mundial que se nos presenta por la inminente salida del ‘unaitedkingdom’ de la Unión Europea, vale muchísimo la pena enfocarnos en las premisas de lo comentado en nuestra participación anterior.

Bacho: ¡Uy, nunca tan puntual ni tan atinado, mi Chuch! Namás para recordarsss: la responsabilidad social (RS) es un asunto de bien común, que si bien implica la colaboración del entorno organizacional, no exige que toooodos estén clavados en ello.

C: ¡No, pues luego entonces quién chambea y levanta el varo, Mai! La RS tiene, principalmente, beneficios de posicionamiento…

B: …y el varo viene de las acciones de comercialización, amarradas a la buena percepción generada por la RS. ¡Truchas! No os dejéis apantallar, no os dejéis encantar por las sirenas.

C: ¡Aahh, por eeeesoooo…! Una cosa es una cosa, y otra cosa es otra cosa.

B: Tú siempre tan claridoso, Mai. Se. El asunto del meollo es que, a título personal, podemos atender múltiples necesidades del entorno (pobreza, contaminación, educación) pero a nivel organizacional quizá no sea tan fácil entrarle a esos menesteres.

C: Aquí hay que amachinar los intereses de los stakeholders (grupos de interés) y de los shareholders (accionistas) y decidir a dónde se pueden destinar ciertos recursos. Por ello entrarle no es tan fácil.

B: Ahí estuvo el por dónde y el por qué, Mai: pudiese haber grandes necesidades en el entorno de la empresa, pero no necesariamente la empresa debe atenderlas ni resolverlas todas… ¡a meenoooosssqueeee…! Haya algún tipo de obligatoriedad, consecuencia de las acciones productivas. Entonces sí, métale varo, mi chulo.

C: ¡No, bueno! Ahí te estás metiendo en otro brete del ámbito de la responsabilidad civil, y de ello que hablen los abogados y similares. Aquí se habla de negocios y na-da-más.

B: Uuuhh, ‘ya te’nojates’… Pero ‘pus’ sí cierto. Muchas de las áreas de la empresa están enfocadas en el cumplimiento de los objetivos y metas comerciales, pues de ello depende el crecimiento, y con ello la sobrevivencia.

C: Y con la RS lo que se busca es, ya habiendo resuelto lo anterior, desmarcarse de la competencia, ¡por ello es tema sensibilízimo, Maaaaaiii…!

B: ¡Nadie dijo que no lo fuera Maaaaaiiii…! Antes al contrario, lo que venimos diciendo es que se le puede entrar sí y solo si todo lo demás está cumplidito. Sencillito, ¿qué no?

C: Esteeee, seeee… El tema es más que moda, pero tiene hartos asegunes. Nomás no se me distraigan porque el apañe está de a peso. Hasta el que viene. Se.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.