• Regístrate
Estás leyendo: 2016-01-15
Comparte esta noticia
Martes , 14.08.2018 / 15:36 Hoy

Bisnes en serio - El chat de Bacho y Chucho

2016-01-15

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Sí, me dice… hay que clarificar eso de los controles, me dice… Claro, le digo… de eso va este chat, le digo… ¡Mai! Así como no queriendo la cosa ya vamos a mitad de mes, y ánimas se estén poniendo las pilas de manera eficiente y eficaz. Ayudemos a clarificar lo del mentado control, ¿te place?

Bacho: ¡Jíjuelas, sí cierto…! Viernes y de quincena (¡ajúa!) Pues mira mi “Chuch”, recomendamos en el chat anterior que se realizara el ejercicio de definir estrategias para garantizar la rentabilidad de aquello que resulta súpermegaextra estratégico para nuestro negocio, ¿va? Pues sobre ello hay que establecer algunos ‘candados’ administrativos que promuevan, ciertamente, la obtención del recurso requerido…

C: …y es más fácil decirlo que hacerlo, ¿qué no? Porque, como lo hemos comentado en chats anteriores, no hay fórmulas únicas y modelos mágicos que aplican a todos por igual. ¿Te acuerdas lo de las cobijas?

B: ¡Ándale, sí! Y como la ‘fauna organizacional’ no es precisamente homogénea, tampoco lo deben ser los esquemas de control. Por darte un ejemplo: tu producto o servicio A tiene tres versiones, chica, mediana y grande, y la que te da más margen es la mediana… ¡no puedes amarrarla con estrategias ‘combo’ con las otras dos! Debes darle su lugar con esquemas de control diferenciado. Aitá el detalle Mai.

C: Detallote. Con una competencia taaaan salvaje como la de hoy en día, la administración ‘de bulto’ ya no es tan práctica, y me refiero a situaciones específicas como la del control de tus productos y servicios.

B: Bueno sí, pero ni tanto. Y de ahí el título de esta ocasión: sí es bueno partir de las visiones macro, para ir llegando a esquemas micro. A fin de cuentas, parte sustancial de la administración es el seguimiento puntual de las acciones de la empresa, y el control es una parte de la ecuación.

C: Pero bueno, para que sigan haciendo bien la tarea, y asumiendo que a la fecha ‘asegún’ ya se tienen claras muchas acciones, alcances y repercusiones del ser y el hacer, ahora sigue tejer fino, ¿no, Mai?

B: Mesmamente, y ese tejer fino es eso: enlazar los elementos clave (alta rentabilidad) con estrategias clave (difusión, colocación, etc.) y mediciones clave (controles específicos). ¿¡Ta de lo más sencillo, no!?

C: Esteeeee… no. Pero la idea es esa, el planteamiento está, y es más que oportuno… namás que hay que darle más color y jalar algunos nudos (según mis piensos, se). Le seguimos en el siguiente, ¿va?

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.