• Regístrate
Estás leyendo: Sobre el paseo morelos
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 22:56 Hoy

Ando moreleando

Sobre el paseo morelos

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Influir en políticas públicas ha sido uno de los objetivos de moreleando como agrupación ciudadana, además de buscar la recuperación de espacios públicos a través de la cultura y cambiar la relación entre gobernantes y ciudadanos por una del tipo horizontal. Después un año y tres meses de habernos aglutinado como colectividad, hemos ido avanzando en varios terrenos y hemos contado con la participación de miles de personas que al igual que nosotros son parte de este síntoma que ha resultado en esta suerte de despertar ciudadano, hemos conocido y colaborado con otras agrupaciones con quienes compartimos preocupaciones sobre los temas de ciudad; en este devenir hemos ido contagiando y siendo contagiados por el entusiasmo de ciudadanos que han entendido que esta realidad en la que estamos insertados nos exige siempre acciones que nunca imaginamos realizar.
Nuestro leitmotiv has ido el abandono en el que se encuentra nuestro centro y específicamente la avenida Morelos, que fue años atrás motivo de orgullo y parte importante de la identidad de nuestra querida ciudad. A partir de nuestros paseos mensuales hemos logrado generar una plataforma ciudadana que nos ha permitido ser vistos por la administración anterior y escuchados por nuestras autoridades actuales. Una de nuestras demandas recurrentes fue, a lo largo del año pasado, la que respecta al alumbrado de la avenida Morelos, pues aunque las luminarias funcionaban en su mayoría, se encontraban a menos del 30% de su capacidad lo que genera una calle oscura, peligrosa y vacía por las noches. El otro asunto en el que hemos insistido es en el proyecto llamado “paseo morelos” y hemos sido una de las voces más críticas al respecto, poniendo sobre la mesa una serie de preguntas referentes al cómo y luego al qué.
Pensamos que dicho proyecto, en el que se busca la peatonalización de la Morelos desde la gran plaza hasta la plaza de armas tendría que ser más reflexionado y sustentado, además de incluir una política integral de reactivación de todo el centro histórico a través de incentivos que vuelvan otra vez atractivo para la inversión privada el corazón de la ciudad y esto traiga consigo un centro vivo día y noche. Como parte del plan de gobierno de la administración que acaba de entrar en labores se nos ha incluido como colectivo a participar y opinar en las decisiones sobre este tema y se dio respuesta inmediata a la demanda sobre el alumbrado (las obras ya han comenzado). Se nos ha invitado además a formar parte de un consejo ciudadano formado por otras agrupaciones como ruedas del desierto (nuestro grupo hermano), diversos organismos, colegios y cámaras de la localidad para aportar al proyecto.
La administración actual ha puesto especial atención a las voces ciudadanas y eso nos da gusto. Empezar a construir y colaborar es lo que toca ahora, uniendo esfuerzos y voluntades para recuperar el terreno perdido. Nosotros pues, estamos a favor de que el paseo Morelos se lleve a cabo y también de que se haga respondiendo al contexto en el que se emplaza, estamos a favor de colaborar propositiva y activamente en el consejo al que se nos ha invitado y también seguiremos siendo contrapeso ciudadano. Nos entusiasma la idea de poder participar y sobre todo la de una autoridad dispuesta a escuchar, seguimos pues.


@moreleandoTRC/@moreleandoTRC /@jorgeruvao

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.