• Regístrate
Estás leyendo: Nada es para siempre
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 18:48 Hoy

Ando moreleando

Nada es para siempre

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Moreleando, es de los Ciudadanos, o eso nos dijo 69% de los asistentes a la edición 39 del 16 de julio que contestaron una encuesta realizada ese día.

Muchas cosas han cambiado en la Av. Morelos, en nuestra ciudad y en nuestro colectivo desde aquel 10 de noviembre de 2012 en que realizamos la primera intervención.

Poco a poco, como burro en cristalería y sin una planeación y estrategia claras, la transformación de la Avenida Morelos en Paseo se va dando. La percepción y las indicadores de inseguridad han disminuido considerablemente, un dato, de 100 denuncias de homicidio culposo en la ZML durante 1er semestre de 2012 a 71 en el mismo periodo de 2016 (CCI Laguna, datos SESNP, PJEC, Fiscalía Durango). Al colectivo han llegado nueva caras e ideas y otras han mudado a proyectos personales y profesionales. La intervención mensual se suspendió y regresó en el transcurso de unos meses, generando sentimientos encontrados tanto en los asistentes, como entre participantes, talentos y los mismos organizadores.

En pocas palabras, nuestra realidad se ha transformado y sin embargo parece que no lo hace. Cada día la vida política nacional, en todos sus niveles, nos sigue dando muestras de esa resistencia al cambio de los políticos profesionales y así, siguen surgiendo casas de todos los colores, se tumban puentes mal hechos y nos enteramos de las mentiras emitidas para justificar proyectos, mientras, por el lado de la ciudadanía siguen brotando #ladys y #lords que nos dicen que no captamos su México y al mismo tiempo a gran parte del país se le hace poca cosa que el Lic. Peña Nieto haya plagiado casi 30% de su tesis profesional.

Es en medio de esta crisis permanente de la sociedad mexicana donde resuena un dato como el mencionado líneas arriba, 69% de la ciudadanía hace suyo una acción tan simple como caminar en un paseo mensual, las preguntas que surgen son ¿Cómo lo hace? ¿Qué acciones realiza para trasladar esa apropiación a la vida diaria en una Laguna golpeada por lluvias atípicas y aspiraciones gubernamentales? ¿Cómo hacer suya la vida política de la ciudad? ¿Qué sigue? ¿Cómo evolucionar ese nivel básico de participación en uno más comprometido y enfocado a transformar nuestra realidad?


@rodrigodiazMK

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.