• Regístrate
Estás leyendo: Mover a México
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 20:24 Hoy

Ando moreleando

Mover a México

Varios autores

Publicidad
Publicidad

La historia más ridícula de nuestro país nos está tocando vivirla nosotros. Y esto no quiere decir que sea una maldición o algo por el estilo ya que somos los testigos de esta transición tan chusca, agridulce y a veces dolorosa que parece una película de humor negro hollywoodense de bajo presupuesto.

Esta transición en donde las cortinas del teatro se caen y todo empieza a ser visible, es ahí donde pienso que empieza a derrumbarse ese sistema obsoleto, corrupto, rancio e impune.

Tal como mencionaba alguna vez Santiago Pando “Lo que se ve en la superficie es sólo la pus, en el fondo, lo que significa es que la herida profunda ya está sanando, ya está cicatrizando”.

No creo que sea necesario enlistar todo lo que ha sucedido en estos últimos tiempos, lo que si creo necesario volver a preguntar es ¿Nosotros qué estamos haciendo al respecto? Seguimos creyendo que lo que sucede es un problema externo y ajeno a nosotros. No se si sea porque nos enteramos de las sucesos a través de una pantalla u otros medios y sentimos que lo que pasa está lejos de nuestro alcance.

Y en realidad es que somos parte del problema o muy probablemente somos el problema. Lo que sucede, hasta lo más insignificante, afecta directamente a todo, por muy exagerado que parezca.Un músculo al no moverse se atrofia y ese mismo efecto es el que ha predominado en nuestra sociedad.

Una sociedad inmóvil y anquilosada es la que ha dado permiso a que siga sucediendo lo que hasta hoy. Esta transición por el otro lado ha generado una mayor fuerza en la colectividad.

Es mayor la presión de la sociedad frente a los problemas actuales en nuestra ciudad y país aunque son aislados. El poder colectivo es el catalizador del cambio de conciencia de nuestra sociedad y creo firmemente en que estamos a poco de que esa transformación sea tangible.

Desconozco el tiempo exacto, pero se que estamos en el proceso. Seamos nosotros los que movamos a México y pongamos en acción una causa que implique tener efectos permanentes para nuestro entorno. “Si una persona es perseverante, aunque sea dura de entendimiento, se hará inteligente; y aunque sea débil se transformará en fuerte”.

Leonardo da Vinci.


@josegonzalezf

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.