• Regístrate
Estás leyendo: La pobreza
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 05:32 Hoy

Ando moreleando

La pobreza

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Somos muchas las personas que estamos indignados y preocupados por la pobreza en el mundo y en especial nuestro país. ¿Pero cuál será la causa? La reacción inmediata de la mayoría de las personas es apuntar al gobierno. Esa es una reacción muy natural cuando no queremos pensar mucho y tener a alguien a quien culpar.

Luego entran las personas que se salen un poquito de su zona de confort y piensan un poquitito y culpan a “las malditas corporaciones” y al capitalismo.

Luego entra un tercer grupo de personas que les gustan las teorías de conspiración y se convencen de que hay una confabulación en nuestra contra por alguno de estos: gobierno, socialismo, capitalismo, religión o también entra la de culpar a ciertas familias poderosas que manejan el mundo y que nos crean necesidades para están esclavizados como zombis queriendo consumir más y más (un buen amigo le llama la teoría de 5 chinos en un jacuzzi manejando el mundo desde ahí).

De lado contrario están las personas más crueles que dicen que los pobres están así porque quieren. Están otros que piensan que los bienes materiales solo son herramientas y la verdadera riqueza está en el espíritu.

En fin, son muchísimas las posiciones y teorías que no cabrían en el texto. El punto que quiero tocar es, que observemos que tanta responsabilidad tenemos cada uno de nosotros y todos los participantes en este juego llamado humanidad o civilización.

¿Sera una civilización? Una anécdota cuenta de una vez que se le pregunto a Gandhi que opinaba de la civilización occidental, el respondió“Yo pienso que sería una buena idea”.

Creo que yo he pasado por varias etapas donde culpo a alguien por la pobreza que existe, desde el gobierno, al capitalismo, a los 5 chinos mentados y un sinfín de otras organizaciones y personas. Esta camino de cuestionamiento me ha llevado a preguntarme más como estoy participando más en esta ecuación y que puedo hacer al respecto en lugar de culpar.

Desgraciadamente este texto no me da más espacio para discutir soluciones y alternativas, pero mi intención es pedirles que reflexionen sobre el tema, y los invito a que participen más en movimientos ciudadanos para mejorar nuestra comunidad.


@gustavoaizcorbe@MoreleandoTRC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.