• Regístrate
Estás leyendo: Identidad a la mexicana
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 03:53 Hoy

Ando moreleando

Identidad a la mexicana

Varios autores

Publicidad
Publicidad

En el camino de crecimiento de cualquier ser humano siempre está la pregunta ¿Quién soy yo? Este proceso de autoconocimiento puede ser tan doloroso que incluso muchas personas prefieren evadir verse a sí mismas, tener honestidad interior, arriesgarse o comprometerse con su sueño por lo duro que puede ser. Estas personas prefieren prostituir su esencia, copiar a otros y seguir los roles que sus padres o la sociedad aceptan. En mi opinión la mayoría de las personas se mueren así, sin saber quién realmente son. Claro, hay destellos de identidad y pueden salir obras de arte como un grito desesperado de expresión. Un paso más allá van las personas desafiantes que tienen un orgullo muy elevado; su lema es “yo no sé quién soy pero voy a hacer lo contrario a ti, o voy a seguir la contra de lo que esté de moda”. Esas personas también tienen un problema de dependencia hacia lo que hagan los demás para saber qué harán ellos. Desde ahí hay matices y etapas en el camino de ir construyendo su persona en base a su identidad natural.

Ahora imaginen un país lleno de gente confundida, sin conocimiento de sí. ¿Cuáles serán los efectos de un país así? Pensemos en México, desde las bellísimas culturas indígenas, los españoles, la conquista, el mestizaje, nuestros vecinos los gringos, el chicano, etc... La mezcla de costumbres europeas con las tradiciones indígenas tan conectadas a la tierra y a lo espiritual, bombardeadas por esa cultura norteamericana, llena de imaginación, juguetes, películas divertidas, y su lengua, que cada día escucho más en todo el país, en negocios, productos, hasta dichos, y anglicismos (lol, haha).

¿Cómo vamos a arreglar nuestros problemas si no sabemos ni quién somos? Nos comparamos con países escandinavos, que son tan pequeños y en su mayoría homogéneos; o con la cultura de trabajo de Japón; o con lugares tan rígidos y duros como Alemania. ¿No estará mejor concentrarnos en ser auténticos y crear nuestras propias soluciones basadas en nuestra propia cultura, costumbres y problemáticas? Se los dejo de tarea: ¿Cómo se relacionan estos problemas con nuestra identidad regional, plagada de monumentos y simbolismos confusos? y ¿Cómo se relacionan estos problemas de identidad con la problemática local que tenemos con el monumento del Torreón?


@gustavoaizcorbe, aizguz @MoreleandoTRC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.