• Regístrate
Estás leyendo: Espejismos del desierto
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 10:04 Hoy

Ando moreleando

Espejismos del desierto

Varios autores

Publicidad
Publicidad

En los últimos meses La Laguna ha derrochado optimismo. El pasado, que aún se encuentra muy presente, parece haberse encauzado hacia ideas de prosperidad. El problema es que el progreso puede ser tan engañoso como el agua al final del camino y si hacemos un recuento de los (d)años, quizás no sea momento de estrellar nuestras copas.

La paz aparente es palpable en la actitud de los laguneros y las laguneras. El poder disfrutar de actividades recreativas, usar nuestros espacios públicos y convivir sin miedo a los demás son avances claros. Pero estos ejemplos representan simplemente el inicio de un camino muy largo que nos falta recorrer como región.

En este rincón del país sabemos que las circunstancias pueden cambiar de manera tan brusca como el clima de nuestro ecosistema. Y es que este puede ser un buen punto para recapitular todo lo que hemos ganado, pero un mal momento para relajarnos; la resaca de nuestra indiferencia puede ser dolorosísima.

Nuestras omisiones también contribuyen a replicar estructuras nocivas. Por eso no podemos separar los fraudes y las mega-deudas de la violencia ejercida por grupos del crimen organizado. Un tejido social endeble permite que las prácticas corruptas se normalicen y que episodios tan macabros como los que vivimos hace unos años vuelvan a brotar.

Ahora que por fin hemos logrado construir procesos ciudadanos e incidir en distintos asuntos de interés público, es necesario no despegar la atención de lo que se hace con nuestros impuestos. Ahora que la confianza parece recuperarse, no podemos volver a ignorar los problemas de los otros o pasar por alto actitudes prepotentes.

Con la lenta pero notable recuperación económica de la región ya se visualizan cambios y proyectos importantes. Puede ser que ahora, más que nunca, la sociedad civil juegue un rol fundamental a la hora de traducir el crecimiento en bienestar, contribuyendo a que la recuperación de La Laguna no se vuelva un espejismo. Viene mucha tarea, esta vez hay que hacerla bien.


@moreleandotrc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.