• Regístrate
Estás leyendo: El ego del activismo
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 15:34 Hoy

Ando moreleando

El ego del activismo

Varios autores

Publicidad
Publicidad

No hay algo más eficaz para la solución de problemas de interés público que una sociedad civil unida. Cuando distintos grupos de ciudadanos se involucran en cuestiones sociales las cosas tienden a cambiar para bien; hay más información, más presión y en muchos casos se logra incidir en política. La comunicación entre estos grupos es fundamental para que el tejido social se cohesione. ¿Pero qué pasa cuando las organizaciones están desarticuladas?

Hay grupos que creen tener fórmulas infalibles y panaceas con las que se puede arreglar cualquier mal. Estas actitudes pueden ser muy dañinas ya que conducen de manera muy paradójica a la exclusión. Tristemente hay veces que las organizaciones de la sociedad civil emulan prácticas elitistas y violentas muy similares a las del Estado e inconscientemente terminan pareciéndose a lo que critican. Esto no solo es contradictorio, sino que es peligroso.

Rescatando la importancia que Hayek le da al intercambio de información, podríamos imaginarnos a la sociedad civil como un rompecabezas. Todas las organizaciones tienen una pieza y todas las piezas son valiosas, tanto las escenas centrales como los bordes periféricos. Para ir resolviendo conflictos tenemos que ir pegando pedazos de información y si logramos completar el rompecabezas tendremos un tejido social fuerte en el que las interacciones enriquecerán al conjunto.

Debemos de entender que justo en el tercer sector la humildad es un pilar central. Para que exista un diálogo eficaz tenemos que aprender a escuchar, si no, estaremos incurriendo en ese error eterno en el que el ego nubla la vista y el rompecabezas se queda inconcluso.


@moreleandotrc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.