• Regístrate
Estás leyendo: La voz que quiere suavizar las ideas de Trump frente a la ONU
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 01:35 Hoy

Agencias

La voz que quiere suavizar las ideas de Trump frente a la ONU

Varios autores

Publicidad
Publicidad

La ex gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, enfrentó a Donald Trump durante la campaña presidencial y ahora, tras ser confirmada como embajadora de EU ante la ONU, ha prometido suavizar las polémicas posturas del millonario en política exterior.

Casada con un veterano de Afganistán, madre de dos hijos e hija de inmigrantes de India, se perfiló durante las audiencias en el Senado como una voz independiente que tratará de moderar las controvertidas propuestas de Trump sobre la ONU, la OTAN y la Unión Europea.

“Yo voy a comunicarle lo que pienso, y sé que el resto (del equipo) de seguridad nacional lo hará también”, aseguró Haley ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EU.

En esas audiencias de escrutinio, Haley defendió la necesidad de ser firmes con Rusia y se mostró a favor de alianzas con la UE y la OTAN, organización que Trump considera “obsoleta”.

“La OTAN ha sido una alianza que hemos valorado, y tenemos que seguir apoyándola”, aseguró Haley, quien expresó su deseo de que Trump entienda la utilidad “estratégica” de la alianza militar atlántica mediante una serie de conversaciones con ella y otros miembros del gabinete.

La relación entre Trump y Haley ha estado salpicada por ácidos intercambios de críticas tácitas, concentradas en las duras propuestas migratorias del millonario neoyorquino y su resistencia a condenar grupos supremacistas blancos, como el Ku Klux Klan.

La primera de las críticas a Trump se produjo durante la réplica que pronunció Haley, en nombre del Partido Republicano, para contestar el discurso del Estado de la Unión que, como es tradición, dio el ex presidente Obama ante el Congreso en enero de 2016.

“Hay gente que piensa que tienes que alzar la voz en una habitación para diferenciarte. En ocasiones, lo mejor que puedes hacer es disminuir el volumen. Cuando el sonido es más bajo, puedes de hecho escuchar lo que alguien está diciendo. Y eso puede hacer una inmensa diferencia”, dijo Haley.

En una entrevista en la cadena NBC, consideró que Trump había contribuido a diseminar “palabras irresponsables” por todo EU.

En respuesta, Trump la atacó en Twitter por ser “muy débil en inmigración ilegal” y aseguró que la gente de Carolina del Sur estaba “avergonzada de ella”, críticas a las que la republicana respondió con un bless your heart (que bendigan tu corazón), expresión del sur del país para expresar desprecio por alguien de una manera condescendiente.

En las audiencias de escrutinio, algunos senadores demócratas expresaron preocupación por la falta de experiencia internacional de Haley.

Presentada en numerosas ocasiones como la gobernadora más joven de EU, se convirtió en la primera legisladora de origen indio de la Cámara de Representantes de Carolina del Sur en 2004 y se mantuvo en su escaño hasta 2010, cuando fue la primera mujer en llegar al gobierno del estado.

Haley es vista como el símbolo de la diversidad dentro del homogéneo conservadurismo del sur de EU, una nota discordante que ahora aspira a conservar su independencia dentro del gobierno de Trump.

Beatriz Pascual Macías/EFE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.