• Regístrate
Estás leyendo: ¿Qué tiene que ocultar Donald Trump en su declaración de impuestos?
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 00:29 Hoy

Agencias

¿Qué tiene que ocultar Donald Trump en su declaración de impuestos?

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Donald Trump habla a menudo sobre la necesidad de que haya más justicia en el pago de impuestos, pero es un misterio cuánto abona al fisco el candidato republicano a la presidencia.

No ha dado a conocer su declaración de impuestos, pese a las críticas y la presión que implican que su rival demócrata, Hillary Clinton, sí lo haya hecho, como es tradición en la campaña estadunidense.

El hombre que no dice una frase sobre Clinton sin añadirle el calificativo de crooked (deshonesta), podría tener motivos para su discreción. Al menos con base en investigaciones del New York Times que consideran que es posible que el magnate no pague impuestos.

Hace unos días, Trump prometió a los ciudadanos que si gana habrá masivas rebajas fiscales. "Para muchos trabajadores estadunidenses la tasa de impuestos será cero", anunció el lunes en Detroit.

Y cero es una cifra que los expertos consideran que también podría ser la que paga el millonario. "Sería posible y legal que Donald Trump pagara un impuesto a las ganancias muy bajo o incluso ninguno", aseguró el asesor fiscal Len Green en el NYT.

¿Pero cómo es posible que un empresario con un patrimonio estimado por él mismo en más de 10 mil millones de dólares no pague impuestos? Como gestor inmobiliario, Trump se beneficia de rebajas que son de las más generosas en el sistema fiscal de EU.

Es habitual que los lobos de la construcción no paguen pese a tener ingresos de cientos de millones de dólares, dice el artículo.

Como inversor inmobiliario, en EU es posible deducir inmensos gastos en concepto de amortizaciones, tasas de interés o costos operativos. Con ello, empresarios como Trump pueden hacer aparecer en el papel pérdidas que rebajan la cantidad de impuestos a pagar por sus beneficios.

Las últimas declaraciones de la renta conocidas de Trump son de los años 70. Y muestran, según el Times, que en 1978 y 1979 no pagó impuesto alguno a escala federal y en los años anteriores muy poco. Qué es lo que pasa en la actualidad es algo que solo se puede conjeturar, porque Trump se niega a ser transparente. Y a cumplir con la tradición de que todos los candidatos a la presidencia publiquen su declaración de la renta. Al principio, el candidato se lo pensó, pero después decidió que son datos que a nadie le importan, dijo.

Hannes Breustedt | DPA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.