• Regístrate
Estás leyendo: OEA busca resolución contra separación de familias
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 18:57 Hoy

Agencias

OEA busca resolución contra separación de familias

Varios autores

Publicidad
Publicidad

La Organización de Estados Americanos (OEA) abordará hoy la crisis de la separación de familias inmigrantes en la frontera sur de Estados Unidos y votará una resolución de rechazo, presentada por México, a esta política de la administración de Donald Trump.

Si se aprueba, será la primera resolución crítica con Estados Unidos en más de una década en el consejo permanente de la OEA.

A la presentación del documento se adhirieron El Salvador, Honduras y Guatemala, los países del violento Triángulo Norte centroamericano de los que huye la mayoría de las familias que desde el 19 de abril fueron separadas por el gobierno de Donald Trump tras cruzar sin papeles la frontera sur.

El ministro de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, calificó de “cruel”, “inhumana” e “injustificada” esta política al anunciar el martes en Washington la presentación de la resolución, tras una reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

La separación de más de 2 mil 300 niños de sus padres tras ser arrestados en el cruce generó una ola de indignación dentro y fuera de Estados Unidos que obligó al presidente Donald Trump a dar marcha atrás en una política pensada para desincentivar la llegada de inmigración ilegal a su país.

La semana pasada firmó una orden ejecutiva para frenar las separaciones, que lo que hace no es dejar de perseguir penalmente a los indocumentados, como ocurría hasta abril, sino establecer que los niños sean encarcelados con ellos, algo que la justicia estadunidense ya dijo en el pasado que no es posible más allá de los primeros 20 días.

Más de dos millares de niños separados hasta la firma de ese decreto continúan en centros de acogida repartidos por 17 estados estadunidenses. Una juez de California ordenó el martes al gobierno de Donald Trump que los reúna con sus padres en un plazo máximo de 30 días.

El proyecto de resolución de México manifiesta “enérgicamente el rechazo a cualquier política migratoria que conduzca a la separación de familias”. Es, asegura, una práctica violatoria de los derechos humanos.

Y dirigiéndose directamente al gobierno de Estados Unidos, lo urge a no recurrir a ella “ni a la privación de la libertad de los niños, niñas y adolescentes bajo ninguna circunstancia”, además de instarlo a tomar las “medidas necesarias” para la reagrupación familiar “inmediata”.

El documento pide también una visita a la frontera de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos que vigila el cumplimiento de los derechos humanos en el continente.

DPA / SARA BARDERA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.