• Regístrate
Estás leyendo: Hartazgo e inseguridad impulsan a jóvenes a buscar cambio político en México
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 15:08 Hoy

Agencias

Hartazgo e inseguridad impulsan a jóvenes a buscar cambio político en México

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Hartazgo, miedo, inseguridad e incertidumbre son algunos de los sentimientos de los jóvenes mexicanos que explican su decidido apoyo a un cambio político en el país, a una semana para los comicios presidenciales en el país. “Son jóvenes que desde pequeños se dieron cuenta de la violencia, la corrupción y la desigualdad que existe en el país y, por ello, quieren un cambio”, explica Óscar Galicia, coordinador de Psicología de la Universidad Iberoamericana.

Unos 89 millones de mexicanos acudirán el 1 de julio a las urnas para renovar más de 3 mil 400 cargos, entre ellos el de presidente del país.

A las presidenciales concurren el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, el panista Ricardo Anaya, el priista José Antonio Meade y el independiente Jaime Rodríguez Calderón; y los jóvenes de entre 18 a 24 años representan, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), 16.8 por ciento del total del padrón.

Son personas que emitirán su voto por primera vez y que en su infancia vivieron la guerra contra el narcotráfico, que se ha cobrado desde 2006 más de 200 mil muertos.

Jóvenes que han visto presuntos casos de corrupción como la casa blanca del presidente Enrique Peña Nieto, el saqueo durante el gobierno de Javier Duarte en Veracruz o La estafa maestra, lo cual les indigna.

“Muchos de ellos conocen pocos gobiernos, bien sean panistas o priistas. Han vivido años llenos de miedo, de noticias alarmantes, muchos de ellos actualmente están sufriendo la violencia”, indica Galicia.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, solo en 2017 se registraron 29 mil 168 homicidios dolosos.

Según la última encuesta de la empresa Consulta Mitofsky publicada en junio, López Obrador, de 64 años, cuenta con 41.7 por ciento de las preferencias entre los votantes de 18 a 29 años, siendo el aspirante de mayor edad y con más popularidad entre los jóvenes.

Para Galicia, aunque muchos jóvenes no tienen muy claro quién es López Obrador, él se presenta como alguien que lucha contra el sistema, lo cual hace que los millennials se sientan identificados.

“Eso es muy llamativo, sobre todo para un joven que está tratando de reafirmarse, que tiene cierto espíritu de rebeldía, de libertad, de cuestionamiento”, agrega.   


Cristina Sánchez Reyes/EFE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.