• Regístrate
Estás leyendo: "Fake news", Rusia contraataca
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 07:30 Hoy

Agencias

"Fake news", Rusia contraataca

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Si Rusia reaccionara a todas las noticias falsas que la conciernen, sus diplomáticos tendrían que pasar días enteros desmintiéndolas, asegura la portavoz del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, María Zajárova.

Rusia, regularmente acusada por Occidente de divulgar información falsa y rumores infundados con fines de desestabilización a través de medios públicos como RT o Sputnik, contraataca activamente en los últimos tiempos y acusa a su vez a los occidentales de desinformación.

“Siempre ha sido así”, aunque las noticias falsas “se manifiestan sobre todo” cuando Rusia “hace algo positivo a escala internacional, organizando eventos de magnitud como el Mundial de futbol, los Juegos Olímpicos o cumbres internacionales”, asegura Zajárova.

“Antes dejábamos muchas cosas sin respuesta. Ahora respondemos punto por punto”, asegura esta diplomática que ha creado una rúbrica especial en la web del Ministerio ruso de Exteriores para publicar “ejemplos de las noticias falsas más odiosas” que afectan a Rusia, acompañados de detallados desmentidos.

Esta rúbrica tiene de momento unos 60 artículos, en los que se critica al Times de Londres, al New York Times, al diario francés Le Monde e incluso al diario ruso Kommersant.

Rusia, acusada de injerencia en las elecciones presidenciales estadunidenses de 2016, niega cualquier tipo de intervención. “Siempre decimos que respetamos la opción legítima de los electores en cualquier país, incluso Italia”, indica Moscú.

Tras el envenenamiento del ex espía ruso Serguéi Skripal y de su hija el 4 de marzo en Inglaterra, imputado por los británicos a Moscú, el Kremlin negó cualquier implicación en el caso y denunció “una campaña mediática por parte de Londres para acusar a Rusia sin ninguna prueba”.

En abril, Rusia y Occidente se acusaron recíprocamente de divulgar “información falsa” sobre el presunto ataque químico en la ciudad siria de Duma, que desencadenó bombardeos de Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra instalaciones del régimen sirio de Bashar al-Asad.

Moscú denunció una “puesta en escena” de Washington con el objetivo de “dar un pretexto” para una acción militar contra Damasco.

MARIA PANINA/AFP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.