• Regístrate
Estás leyendo: El 'brexit' causará un reequilibrio de poderes en la UE
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 01:48 Hoy

Agencias

El 'brexit' causará un reequilibrio de poderes en la UE

Varios autores

Publicidad
Publicidad

Según expertos, el brexit generará un reequilibrio de poderes en la Unión Europea que otorgará a Alemania mayor peso, pero que lo obligará a posicionarse con más claridad al perder a uno de sus grandes aliados y a hacer frente a otros países que le desafíen.

La salida de Reino Unido de la UE obligará a repartir proporcionalmente el porcentaje de voto en función de la población que los Estados tienen en el Consejo Europeo y que dará a los demás 27 países más peso, pero lo que importa son las alianzas y el liderazgo para sacar adelante propuestas y evitar minorías de bloqueo.

Alemania pierde con Reino Unido en el bloque comunitario un importante aliado, pragmático y liberal, y se tendrá que apoyar en Francia, frente a la que es más fuerte económica y políticamente.

Los dos países siguen preparando posiciones comunes, pero ambos ya tienen en mente las elecciones de 2017 y, por tanto, "no es probable que haya grandes iniciativas" para Europa, afirma la analista Stefani Weiss, de la Fundación Bertelsmann.

Frente al eje francoalemán, la Italia de Matteo Renzi se ha vuelto más segura de sí misma y "está más dispuesta a retar a las instituciones comunitarias y a Alemania", dice Pawel Swidlicki, experto de Open Europe.

La nueva situación sin Reino Unido"obligará a los países a pensar más creativamente" a la hora de bloquear o sacar adelante iniciativas en el Consejo, abundó Swidlicki.

La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, se ha podido "esconder" detrás del primer ministro británico, David Cameron, quien ha abanderado el "criticismo" a la UE, admitió el analista, algo que no comparte Weiss.

Esto "ahora será más difícil de hacer", añadió Swidlicki, y obligará a Merkel a posicionarse claramente contra su propio estilo político.

Por un lado existe el "miedo" en Berlín de que Francia, Italia y España ganen fuerza, una alianza que contrasta con los halcones de la austeridad que incluye a Merkel y a Holanda, entre otros.

En la UE 88% de la legislación se adopta por mayoría cualificada y la regla es que 55% de los Estados miembros —15 sin Reino Unido— debe votar a favor de la propuesta y representar al menos 65% de la población total de la unión.

Y si bien el liderazgo alemán es necesario, indicó, Merkel no está cómoda con este papel y sabe que, cuando Alemania tiene demasiado poder, tampoco es bueno y se convierte rápidamente en algo "incómodo" para otros países.

Céline Aemisegger/DPA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.