• Regístrate
Estás leyendo: Colombia: la paz, otra vez a debate
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 05:53 Hoy

Agencias

Colombia: la paz, otra vez a debate

Varios autores

Publicidad
Publicidad

El conflicto armado y la búsqueda de la paz están nuevamente en el centro del debate de cara a las elecciones presidenciales del domingo en Colombia, en un momento crucial por la implementación del acuerdo firmado con la ex guerrilla de las FARC.

Hace cuatro años, el país prácticamente se dividió en dos bloques. Por un lado, el presidente Juan Manuel Santos buscaba ser reelegido y protagonizaba una compleja negociación que dos años y medio después representó el final como guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

En el otro lado estaba Óscar Iván Zuluaga, candidato del Centro Democrático, el partido de derecha radical liderado por el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), quien proponía acabar con la negociación y reprimir militarmente al grupo armado.

Aunque los candidatos y el escenario son diferentes ahora, la polarización del país no varía mucho, pues quien ha liderado las encuestas de las últimas semanas es Iván Duque, del Centro Democrático, quien compite frente a otros candidatos que, con matices, respaldan el acuerdo de paz.

La ruptura que se vive en Colombia en este tema no solo se observó durante los cuatro años que duró el proceso de paz, sino también en el plebiscito convocado por Santos a finales de 2016 y en el que la población estaba llamada a refrendar o rechazar el texto del acuerdo.

El “No” se impuso aquella vez sobre el “Sí” con 50.21 de los votos frente a 49.78, lo que obligó a la reapertura de la negociación y a la firma de un segundo acuerdo, ratificado por el Congreso.

Santos confía en que su sucesor seguirá llevando a la práctica el acuerdo que permitió la desmovilización y desarme de unos 7 mil guerrilleros, del que advierte que tiene un blindaje constitucional, pero Duque promete que hará reformas, especialmente en el tema de la aplicación de justicia.

El candidato que representa a Uribe, el principal opositor de Santos, critica la Jurisdicción Especial para la Paz, un sistema de justicia transicional para juzgar con penas alternativas a los ex miembros de las FARC.

Duque ha suavizado la postura del Centro Democrático en la campaña, pues habla de “reformas” unilaterales del acuerdo, cuando en el plebiscito su partido lideró el voto por el “No”.

Los otros candidatos tienen diversas posturas sobre el acuerdo de paz, pero coinciden en términos generales en la necesidad de seguir implementándolo.


Rodrigo Ruiz Tovar/DPA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.