• Regístrate
Estás leyendo: Acuerdo de París, ante desafío de un G7 con Trump
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 13:12 Hoy

Agencias

Acuerdo de París, ante desafío de un G7 con Trump

Varios autores

Publicidad
Publicidad

¿Será la lucha contra el calentamiento global una prioridad en la cumbre del G7 en Taormina? Parece improbable, según los expertos, pese a los esfuerzos de los jefes de Estado por convencer a Donald Trump de que permanezca en el acuerdo de París. El presidente estadunidense dijo durante su campaña que iba a salir de ese pacto mundial.

Sin embargo, después expresó dudas y la decisión fue postergada hasta su retorno a Europa, lo que había dejado en la incertidumbre a sus colegas del G7 (Alemania, Francia, Canadá, Italia, Reino Unido y Japón).

"Esperábamos antes de noviembre que el G7 iba a reforzar la dinámica" del acuerdo de París, explica Tom Burke, presidente de la ONG británica E3G. Pero "los gobiernos no van a librar una guerra contra Trump sobre este asunto", añade.

Los jefes de Estado y de gobierno conocen las grandes expectativas de sus opiniones públicas para que se acelere la emergencia de energías renovables para limitar el calentamiento. Pero con Trump en Taormina (Sicilia), no habrá consenso sobre el fin de las subvenciones a las energías fósiles (gas, petróleo, carbón) ni estímulos para imponer tasas a las emisiones de CO2.

"El problema es que en este G7 todo el mundo está focalizado en Trump y olvida la absoluta necesidad de implementar 'políticas climáticas más ambiciosas' que las actuales, si el mundo quiere reducir a menos de 2°C el calentamiento", analiza Alden Meyer, de la Union of Concerned Scientists.

La ausencia de la menor referencia al clima en el comunicado final del G7 sería percibida como un gran retroceso. "Debido a su rol central en la economía y en los temas de seguridad, el clima ha estado en el corazón de cada comunicado de los G7 y G8 en estos últimos 10 años", recuerda David Waskow, del World Resources Institute.

Para convencer a Trump, los dirigentes presentes en Taormina van a insistir en los beneficios de la lucha contra el calentamiento.

Toda la diplomacia europea intenta "empujar en la misma dirección", indicó el entorno del presidente francés Emmanuel Macron, que reconoce que será el tema "más complicado" de este G7, en el que se tratarán también grandes asuntos internacionales (comercio, conflictos, migraciones, salud).

Días antes de su elección, el presidente francés había declarado que haría "todo" para que Trump permaneciera en el acuerdo de París y que para ello contaba con el apoyo de China.

La canciller alemana Angela Merkel, que presidirá en julio el G20, dijo el lunes que trabajaba para "convencer a los escépticos".

Informes publicados apoyan estas declaraciones. El primero, de la OTAN, subraya la relación entre seguridad y clima. El segundo, por la OCDE, estima que el PIB de los países del G20 hacia 2050 ganaría un 2.8% adicional gracias a políticas climáticas coherentes con el acuerdo de París.

"La inacción tendrá el coste más elevado" resumió Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

AFP / CÉLINE SERRAT

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.