• Regístrate
Estás leyendo: Abogan por alternativas a la prohibición de drogas en AL
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 05:33 Hoy

Agencias

Abogan por alternativas a la prohibición de drogas en AL

Varios autores

Publicidad
Publicidad

La lucha contra las drogas en Latinoamérica ha fracasado y una alternativa es regular el consumo de estupefacientes y apostar menos por las políticas de prohibición, señalaron expertos reunidos en Honduras.

En el inicio de la Caravana por la Paz, la Vida y la Justicia que recorrerá Centroamérica, México y Estados Unidos, el diputado uruguayo Sebastián Sabini expresó que este tema debe "ponerse sobre la mesa" para "visibilizar" las consecuencias de la política antidrogas, que en su opinión "ha fracasado".

Sabini recomienda concientizar a la población de los riesgos que lleva el consumo de drogas, pero sin causar "un mercado negro que genere corrupción, violencia y que destine esos recursos ilegales a otros sectores como la trata de personas y la venta de armas".

Sabini también destacó además que la guerra contra las drogas es un fracaso porque no se ha reducido el consumo y ha llenado las cárceles, alienta el crimen organizado y provoca miles de muertos.

Por ello, el diputado considera que su "regularización" puede ser una forma de aligerar las cárceles y redistribuir recursos para asignarlos al tratamiento.

El director del Programa de Derechos Humanos de la ONG estadunidense Global Exchange, Ted Lewis, pidió no seguir ignorando que la expansión de la violencia, el crimen y la corrupción en América Latina son el resultado de políticas fallidas para luchar contra las drogas . "Queremos visibilizar la problemática de la guerra contra las drogas en los países más afectados", señaló.

En su opinión, la guerra contra las drogas fue propiciada por "Estados Unidos para reprimir" al pueblo estadunidense "en rebeldía", por lo que pidió a los gobiernos "repensar profundamente" el enfoque a esa lucha.

"La guerra contra las drogas ha fallado y necesitamos buscar una política nueva, hay necesidad de una regularización de ciertas sustancias como ha pasado con la mariguana en Uruguay", enfatizó.

El responsable de Derechos Humanos de Global Exchange participó, junto al diputado uruguayo, en una rueda de prensa para anunciar el inicio de una Caravana por la Paz, la Vida y la Justicia que recorrerá Honduras hasta el próximo 1 de abril, auspiciada por la Fundación Friedrich Ebert y organismos de derechos humanos.

La caravana llegará a Nueva York el próximo 18 de abril en el marco de la sesión especial de la Asamblea General de la ONU sobre el problema mundial de las drogas, explicó.

La caravana exige "el fin de la guerra contra las drogas" y busca abrir "un diálogo en torno a alternativas a las políticas prohibicionistas que impulsan la violencia y el tráfico ilícito de drogas", según un comunicado divulgado por los organizadores de la actividad.

Agencia EFE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.