• Regístrate
Estás leyendo: Retratar lo mexicano a pincel
Comparte esta noticia

Guanajuarte

Retratar lo mexicano a pincel

Valeria Carrillo

Publicidad
Publicidad

Los mexicanos tenemos el color en el ADN, uno puede darse cuenta de este factor genético tan sólo recorriendo los callejones con suelo de piedra y paredes pintadas en la ciudad de Guanajuato, o sintiendo la bienvenida en cada puerta decorada con flores y listones de colores en San Miguel de Allende.

Me gusta pensar que los artistas guanajuatenses (sin quitar el mérito a otros artistas en el país) buscaron plasmar con sus pinceladas los colores de la región en sus obras, tal es el caso del acuarelista guanajuatense Carlos Antulio Velázquez Romero, quien plasma en sus obras los paisajes que encuentra en sus caminatas por las ciudades, en especial Guanajuato y San Miguel de Allende.

Por supuesto que no nos podemos olvidar de aquellos pintores que se encargan de retratar y manifestar a sus espectadores la situación social en la que se encuentran inmersos, como lo expuso Diego Rivera en sus murales; mientras que en el presente, esa motivación la plasma en su trabajo el acuarelista Fernando López Sánchez.

Existen otros artistas, que les atrae pintar más allá de la realidad, de lo que está a simple vista del ojo humano, son aquellos fascinados y preocupados por plasmar la psique de quienes retratan, llevar la pintura a un nivel en el que se sienta que la persona proyectada en la obra tenga su personalidad en el papel y, que incluso, pueda sentirse que el dibujo habla.

En este ámbito de la expresión artística, el maestro por excelencia fue Hermenegildo Bustos, un artista que de forma autodidacta aprendió a llenar sus obras de una gran fuerza psicológica; otro ejemplo muy claro y contemporáneo es el de la artista Ambar Pesquera, a quien le fascina retratar personas con rasgos faciales diferentes a través de las diferentes técnicas de dibujo y pintura que ella domina.

Todos estos artistas toman de lo cotidiano para llevarlo y plasmarlo en un lenguaje más personal y sentimental, una mirada de lo general a lo particular que se vuelve parte del sentimiento colectivo al ver su sociedad retratada en la pintura; de esta manera, las obras de estos artistas se hacen parte de la historia del arte con la revolución que generan.


guanajuarte_milenio@hotmail.com





Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.