• Regístrate
Estás leyendo: La audacia del cantante Jorge Negrete
Comparte esta noticia
Lunes , 12.11.2018 / 19:56 Hoy

Guanajuarte

La audacia del cantante Jorge Negrete

Valeria Carrillo

Publicidad
Publicidad

Pisó firmemente en tierras nacionales y extranjeras, dejando su distintiva huella en múltiples estudios de rodaje cinematográficos; exploró diversos rubros del mundo artísticos donde en todos ellos encantó a la crítica, al público y a sus mismos compañeros de trabajo; sin duda el que fue capitán segundo en el Ejército Mexicano, cantante y actor de la “Época de Oro” del cine nacional, el guanajuatense Jorge Negrete, nacería para sorprender, pero nunca moriría en el recuerdo del colectivo regional.

Con su actitud de triunfador y sus múltiples talentos, Jorge Alberto Negrete Moreno, conquistó la opinión pública y profesional dentro de México, España y Estados Unidos.

Pudo ser por el vigor guanajuatense o el haber tomado clases de canto con José Pierson (maestro de grandes intérpretes operísticos como Fanny Anitúa y José Mojica) lo que le dio la seguridad a Jorge Negrete de que se marcharía de este mundo como una leyenda y no como una mera estrella.

Tanto así, que renunció al Ejército Mexicano para concentrarse en su carrera como cantante; así como también dimitió al papel de suplente que obtuvo tras una audición en el Metropolitan Opera House de Nueva York, una acertada decisión, pues en un evento el cantante de la orquesta no se presentó y fue suplido por Jorge Negrete, interpretación por la que obtuvo la oferta del músico cubano Eliseo Grenet Sánchez para ser cantante en su ópera.

Aunque al inicio sólo buscaba una carrera en la música, el artista proveniente de Silao, Guanajuato, no vaciló al entrar en el cine mexicano y estadounidense; aunque en ambos contextos geográficos Jorge Negrete enfrentó diversos obstáculos segregacionistas.

Uno de ellos, cuando la American Actors Union estuvo en contra de la participación de los actores latinos en producciones norteamericanas, lo que le valió a Jorge Negrete un contrato con la compañía 20th Century Fox; otra dificultad, durante la “Época de Oro del cine mexicano”, donde los empleados de la industria carecían de varios derechos laborales, Jorge Negrete decide fundar La Asociación Nacional de Actores (ANDA), la cual cumplía con lo estipulado en la Constitución y la Ley Federal del Trabajo.

Jorge Negrete llegó a la escena de la música y del cine mexicano para quedarse como un emblema del orgullo guanajuatense; a lo largo de su vida fue reconocido como un hombre de fuerte espíritu, talento vocal formidable y actor inolvidable; el verdadero “Charro Inmortal”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.