• Regístrate
Estás leyendo: El poder de la voz guanajuatense
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 14:46 Hoy

Guanajuarte

El poder de la voz guanajuatense

Valeria Carrillo

Publicidad
Publicidad

La ópera siempre me ha significado poder, aquellos que deciden educar su voz para este arte logran evocar la fuerza vital en aquellos que los escuchan. En esta ocasión, Manuel Betancourt Camino, un cantante de ópera de 43 años de edad, proveniente de San Felipe, Guanajuato, me ayudó a comprender la ópera de otra manera y no sólo por la fuerza que brindan los intérpretes de este arte.

Betancourt Camino tuvo su primer acercamiento con la ópera mientras estudiaba en el Conservatorio de las Rosas en Morelia, Michoacán, a los 18 años, pues antes de que le dijeran que tenía una voz natural para la ópera, Betancourt cantaba música pop, boleros y baladas.

En Morelia terminó el bachillerato de música donde aprendió canto y teatro; después se trasladó a la Ciudad de México para estudiar en el Conservatorio Nacional de Música donde estuvo por dos años, aunque no terminó la carrera en el lugar, pues lo invitaron a trabajar rápidamente con “Ensambles Solistas de Bellas Artes, entonces absorbía todo mi tiempo y no terminé mis estudios en el Conservatorio Nacional, pero estuve también ahí dos años estudiando”, señaló el artista.

Betancourt Camino ha interpretado en varios lugares alrededor del mundo como Israel, Puerto Rico, Nueva York, Francia, Alemania, Holanda, Croacia y España, lo que finalmente lo llevó a Hungría, donde reside actualmente.

Admitió que la ópera lo ha llevado a transmitir aquello que es difícil expresar con simples palabras, “porque tal vez son cosas personales, porque son cosas políticas o porque son cosas que evitas no decirlas en público, pero que realmente con la música y el canto puedes encontrar la manera de transmitirlo y hacer llegar el sentimiento a la gente”.

Al escuchar cantar a Manuel Betancourt Camino uno advierte la carga de emociones que transmite, en especial, y si me permiten dar la recomendación, con su interpretación de Te quiero dijiste.

Manuel Betancourt Camino es un artista que enaltece a Guanajuato no sólo por su talento, sino por su determinación de hacer llegar la cultura mexicana a Europea, pues declaró que en un futuro próximo estará trabajando en un proyecto para cumplir este objetivo: “una persona de Hungría me buscó y tiene un proyecto de música española, música latinoamericana y música mexicana. Quiero proyectar nuestra música, hay mucho interés acá en Europa de escuchar la música latina y conocer la cultura mexicana, quiero llevar a la gente un poquito de nuestra cultura, de nuestros sentimientos como mexicanos”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.