• Regístrate
Estás leyendo: Músico dolorense dirige orquestas en Viena
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 03:09 Hoy

Guanajuarte

Músico dolorense dirige orquestas en Viena

Valeria Carrillo

Publicidad
Publicidad

José Luis Gutiérrez Hernández, un joven proveniente de Dolores Hidalgo C.I.N, Guanajuato, a sus 22 años de edad reside en el oeste de Austria, pues su talento y dedicación a la música desde una edad muy temprana lo llevaron a estudiar la carrera de Dirección Orquestal en el conservatorio Tiroler Landeskonservatorium, ubicado en la ciudad de Innsbruck.

Para MILENIO, el joven músico compartió sus inicios en la disciplina, así como su proceso de desarrollo artístico actualmente en el corazón de los Alpes europeos.

Todo comenzó cuando José Luis ensayaba en un teclado que sus padres compraron para su décimo cumpleaños, fue a partir de ese momento que él y sus padres notaron la capacidad musical que poseía, por lo que decidieron buscar clases de música en forma; tomó sus primeras clases de piano en la Casa de la Cultura de Dolores Hidalgo; más adelante, cuando el joven tenía 12 años de edad, entró en un concurso estatal de piano y lo ganó.

Fue en ese momento que su talento para el instrumento se volvió indiscutible, y después comenzó a tomar clases con la pianista, compositora y docente, Marta García Renart, en el instituto de las Bellas Artes de San Miguel de Allende.

“Los instrumentos a los que realmente les he dedicado el tiempo y estudio, fue al violonchelo y al piano”

Después de terminar la preparatoria, José Luis se trasladó a la ciudad de Puebla donde estudió en un instituto de música durante un año. Aunque después decidió ampliar sus alternativas. “Llegué a la idea de buscar dónde es la cuna de toda esta influencia artística y pues los países de habla alemana son sin duda lugares donde puedes llegar a ver esta disciplina, la música clásica de raíz”, declaró.

En Austria, José Luis no sólo se desempeña en las enseñanzas que le otorga el conservatorio, sino que a lo largo de su estancia en Europa se ha dedicado a ampliar sus conocimientos musicales tomando cursos en otros lugares del continente. El músico entró al instituto en la carrera de concertista en piano, pero después cambió la dirección de sus estudios y se inició en Dirección Orquestal. El joven músico ha conseguido liderar orquestas en algunos conciertos.

José Luis realizó una puntual declaración acerca de lo que la música significaba para él, y es que manifestó que “la música es una compañera”, pues a lo largo de su vida, incluso en los quehaceres más sencillos de su día a día, el artista admitió siempre estar pensando en la música.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.