• Regístrate
Estás leyendo: GUANAJUARTE
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 23:50 Hoy

Guanajuarte

GUANAJUARTE

Valeria Carrillo

Publicidad
Publicidad

Conocido anteriormente como el “lugar montañoso de ranas”, Quanashuato. El nombre del estado por supuesto se transformó con el tiempo en Quanaxhuato, y más aún recorrió un largo camino hasta ser conocido, en la actualidad, como Guanajuato.

Sin embargo, es de mi atrevimiento en este escrito proponer el renombramiento del territorio que hoy nos acoge; cambiarlo a un apelativo, tal vez no oficial o legal, pero que verdaderamente responda a la esencia del estado. Mi sugerencia para tal designación: GUANAJUARTE.

GUANAJUARTE. Etimológicamente, el nombre de GUANAJUARTE está compuesto por las palabras Guanaju, primeras siete letras extraídas del término Guanajuato, y Arte, que según la Real Academia Española, se trata de la “manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros”. Pues ya no se trata de un territorio donde surjan las ranas, sino de un lugar donde proliferan los artistas.

Porque es en Guanajuato donde han nacido algunos de los artistas más destacados, no sólo para México, sino para el mundo.

Tan sólo en la capital del estado, nació uno de los grandes muralistas del país, Diego Rivera; y fue la misma capital en la que se inspiró Jorge Ibargüengoitia para crear sus obras literarias.

Y desde Guanajuato capital, transitando el camino de Santa Rosa, y tras la lomita, te encuentras con Dolores Hidalgo, una ciudad en pleno crecimiento (aún en el siglo XXI) donde José Alfredo Jiménez, uno de los cantautores más exitosos de México, nació y creció para ser reconocido por su inmortal música ranchera.

De igual manera, del territorio guanajuatense provienen dos cantantes y actores mexicanos que pertenecieron a la llamada Época de Oro del cine mexicano, e igualmente, en un punto de sus carreras compartieron el escenario. Pedro Vargas, de San Miguel de Allende; y Jorge Negrete, originario de Silao.

El siguiente personaje que, por supuesto, merece una mención por su trayectoria musical y el gran amor que su ciudad le tuvo, hasta el punto de nombrar este municipio en homenaje a este su ciudadano más reconocido, Juventino Rosas, célebre por su composición vals “Sobre las olas”.

Entre estos personajes que dedicaron su vida por un rubro artístico, también se encuentra un polímata quien fungió como actor, director, compositor, cantautor y guionista de la Época de Oro del cine mexicano, Joaquín Pardavé, proveniente de Pénjamo.

No es mi intención en este escrito realizar un listado tedioso de los personajes artísticos de mayor reconocimiento que hayan provenido de Guanajuato. Mi objetivo es enaltecer la calidad del estado en la proliferación de arte y de talentos que hacen posible el deleite del público; por un lado, hice mención de aquellos que han pasado a la historia; sin embargo, no quiero imaginarme la extensión de la lista/registro sin nombrara a todos los que se dedican a la creación artística en silencio, aquellos que son anónimos o que se dedican a la docencia de las disciplinas.

GUANAJUARTE es el espacio para que el verdadero talento artístico nazca, se desarrolle, pero sobre todo, se manifieste.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.