• Regístrate
Estás leyendo: López Obrador no gobernará 6 años
Comparte esta noticia

...Para leer política

López Obrador no gobernará 6 años

Tomás Cano Montúfar

Publicidad
Publicidad

Se decidió el 22 de enero de 2014. El Congreso de la Unión, presidido entonces por el diputado Ricardo Anaya modificó 31 artículos de la Constitución. Fue una más de las reformas producto de las inconformidades electorales que ocurren de manera cíclica cada sexenio. En aquel momento se cambió el nombre del IFE a INE, se modificaron reglas para los partidos y campañas y se legisló la reelección de diputados.

Entre ese paquete se analizó el amplio periodo de transición del gobierno federal. Si bien el cambio de poderes entre los presidentes Felipe Calderón hacia Enrique Peña Nieto transcurrió sin incidentes, se evaluó que 5 meses es un espacio muy prolongado.

Como las leyes no son retroactivas, ya no fue posible aplicar la norma al periodo de Peña y entonces se usará para el siguiente que presidirá Andrés Manuel López Obrador y que será de 5 años con 10 meses ya que el Presidente que resulte electo después tomará posesión el 1 de octubre de 2024.

Hoy quedó demostrado que era necesario el cambio. El periodo de transición ha sido intenso por el fragor impuesto por el presidente electo. Ya tiene Gabinete, ya toma decisiones y ya existen consecuencias de sus actos aún sin ejercer legalmente el cargo. Es imprudencia del entrante o indolencia del saliente. Quizá el efecto uno del otro.

Es también y pese a nuestra larga historia, un síntoma del subdesarrollo político. En Estados Unidos el periodo de transición es de 2 meses y 20 días, mientras que en algunos países europeos el cambio de Jefe de Gobierno ocurre a la semana siguiente de la elección porque existe un soporte administrativo profesional que garantiza la estabilidad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.