• Regístrate
Estás leyendo: Notas que dan vida a las historias
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 08:09 Hoy

Trazos del noveno arte

Notas que dan vida a las historias

Teodoro Santos

Publicidad
Publicidad

Aunque visualmente son increíbles, los videojuegos cuentan con un elemento que tiene una importancia mayor que lo visual, hablamos de la música, la música es uno de los pocos lenguajes universales, no importa el idioma en el que lo escuchemos la música se compone principalmente de notas musicales las cuales mundialmente no cambian es por eso que un compositor ruso nos puede hacer disfrutar tanto como un compositor japonés o mexicano.

La música en los videojuegos tiene un valor extra ya que a diferencia de una composición musical ordinaria, ésta se debía programar dentro del juego, actualmente se puede tener una banda sonora extensa y con participación de artistas renombrados, pero si nos remontamos a la música de los 8 bits veremos que tener una composición musical para un juego era todo a base de lenguaje computacional, nada de instrumentos tradicionales, lo cual le agregaba un elemento de originalidad ya que se componía la melodía especifica para un nivel o una ambientación.

Al estilo de los 8 bits.

Si eres un fanático de los videojuegos y has tenido la oportunidad de jugar en cualquier versión los juegos del Nintendo Entretainment Sistem (NES) de los ya lejanos años 80, es imposible que no reconozcas la tonada de un nivel de Super Mario Bros o de The Legend of Zelda o de un Megaman.

Pero un juego de esa consola destacó musicalmente hablando me refiero a Castlevania 3: Dracula´s Curse. La banda sonora de este titulo fue compuesta por H. Maezawa, Jun Funahashi yYukieMorimotoy ha sido la inspiración para trabajar al menos en todas las bandas sonoras de las entregas de Castlevania que le han seguido.

Otra Gran banda sonora es por supuesto la de Megaman 2, juego no solo recordado por su extrema dificultad sino por su excelente música de ambiente, cada nivel y cada jefe tienen su acompañamiento y resulta increíble lo que se podía lograr con tan pocos recursos en aquellos años.

Pero si les gana la curiosidad después de escuchar la música de los juegos antes mencionados, búsquenla con el grupo “TheMinibosses”, este grupo musical es bien conocido por llevar esos bips de los juegos de 8 bits a las guitarras eléctricas, bajos y baterías lo cual demuestra el arte consistente en la composición de una banda sonora de un videojuego.

Evolucionando a nuevas generaciones.

Los videojuegos forman una gran parte de nuestra sociedad actual, desde su creación a mediados de los cincuenta con gráficas pobres hasta el día de hoy en la que sus gráficas compiten y a veces rebasan las imágenes de cualquier película animada.

Conforme ha avanzado la tecnología en el desarrollo de animaciones y paisajes más complicados para un videojuego a la par hemos podido escuchar la mejora en los contenidos musicales de los videojuegos, pero a la par de un progreso también se ha tenido un poco de retroceso, ya que algunos programadores prefieren tomar música ya existente de artistas conocidos para ambientar su obra. Esto ha dejado que la originalidad vaya perdiendo un poco de terreno, pero no todo es tragedia en el mundo del juego de video también nos ha dado oportunidad de escuchar la genialidad de grandes compositores.

La mayoría de los juegos con temática de rol, ya sea un Final Fantasy o un Metal Gear Solid contienen música original y eso es lo que en cierto modo los hace juegos fuertes, te dan una experiencia única. Compositores como Yasunori Mitsuda (banda sonora de Chrono Cross), Oscar Araujo (Castlevania Lords of Shadow) o Gustavo Santaolalla (The Last of Us) son algunos ejemplos que de verdad merecen un reconocimiento por su gran trabajo en la ambientación de los videojuegos que tenemos en cada consola.

Al final el sonido es el que hace eco

Dentro de los videojuegos la música tiene una importancia mayor a la de las imágenes, como en una película nos brinda el ambiente y agrega emoción a la experiencia del jugador, mucha más si se trata de melodías compuestas específicamente para el juego en cuestión porque aunque no niego que es sensacional destrozar o caminar en un mundo con Highway to Hell de AC/DC de fondo, no hay comparación en tener una pieza de arte como Vampire Killer de Castlevania, Old Snake de Metal Gear Solid 4 o Time´sScar de Chrono Cross, por mucho piezas de arte que van de una forma increíble llevándonos de la mano en los mundos fantásticos que son los videojuegos.

No pierdan la oportunidad de escuchar con atención cada melodía cuando recorran el mundo virtual que más les agrade ya que siempre que escuchan con atención el mundo los atrapa y los sumerge en una nueva experiencia, la música es vida y armonía.

teodoro.santos@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.