• Regístrate
Estás leyendo: "Deadpool", el agradable asesino
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 13:06 Hoy

Trazos del noveno arte

"Deadpool", el agradable asesino

Teodoro Santos

Publicidad
Publicidad

Con el estreno próximo de la cinta Deadpool hemos podido ver a este divertido personaje casi en cada esquina; pero ¿qué es lo que hace tan popular a este superhéroe, si es que así se le puede definir, siendo que en un principio fue concebido como un villano que sólo buscaba saciar su sed de sangre?, ¿cuál ha sido el secreto de su éxito?, ¿cómo ha logrado ser un fenómeno social tan grande en la cultura popular?

A principios de la década de los 90’s, en el número 98 de la historieta New Mutants, apareció por primera vez Deadpool, nombrado Wade Wilson por su semejanza con Deathstroke mercenario de DC Comics cuyo nombre real es Slade Wilson. En español se le conoció como “Masacre” y su papel principal era el de un villano que buscaba asesinar a un héroe llamado “Cable”, mutante que viajó del futuro para poder ayudar a su raza a sobrevivir la extinción.

Creado por Fabian Nicieza y Rob Liefeld, a Deadpool se le otorgaron las habilidades de regeneración o factor curativo acelerado, lo que quiere decir que es capaz de curarse de cualquier herida o enfermedad y esto a su vez le permite envejecer de manera más lenta, lo que le proporciona mayor longevidad; además de ser un excelente artista marcial y un maestro en el manejo de espadas y armas de fuego.

Mantuvo su rol de villano por algún tiempo, siempre dentro de las historias de New Mutants, X-Men, y demás títulos que narraban la lucha de la raza mutante dentro del sello de Marvel Comics. No fue hasta 1997 cuando se le dio la oportunidad al personaje de tener una serie propia escrita por Joe Kelly y dibujada por Ed McGuinness donde Deadpool comenzaría a tomar la forma de mercenario divertido y carismático.

Considerar a Deadpool como un superhéroe es erróneo por varias cuestiones, de acuerdo con las normas del mundo imaginario de estos seres, un héroe no puede privar de la vida a otra persona, aunque sea un villano; esto convierte a Wade Wilson en un antihéroe: personaje que busca hacer el bien sin importar que alguien salga lastimado o pierda la vida.

Deadpool en un fenómeno social gracias a una habilidad única que desarrolló gradualmente mientras Joe Kelly estaba a cargo de darle vida: ser el único personaje de las historietas consciente de que es ficticio y vive dentro de las páginas de un comic; es decir, rompe la llamada cuarta pared para interactuar directamente con el lector para explicar lo que esta pasando, dar un tono cómico a la lectura mediante bromas y chistes que pueden basarse en temas del mundo real o bien divertirse con la ignorancia de sus compañeros y rivales por igual.

Por ejemplo: en una historia con el Hombre Araña, éste le pide que explique cómo detuvo a los villanos, a lo que Deadpool contesta: “lo siento arañita, pero ya estamos en la última página, no nos queda tiempo” y el Hombre Araña responde: “a que te refieres con eso de última página”, Deadpool le dice que mejor lo olvide y se dirige al lector diciendo: “increíble que no se haya dado cuenta de ustedes”.

Esta habilidad para interactuar con el lector es lo que le dio vida y carisma y es un personaje que te puede hacer reír pese a que su historia es un tanto oscura y sangrienta, claramente no apta para menores de edad, razones por las cuales la serie estuvo a punto de ser cancelada en más de una ocasión.

Esta ruptura de la “cuarta pared” fue la que salvó al personaje de quedar en el olvido y abrió las posibilidades de un nuevo mundo dónde se posó en la cima. No existe nadie que interactúe directamente con el lector y que además sea consciente de ser un personaje ficticio; esto le dio una popularidad sin precedentes, la mercancía que existe con su imagen es de las más extensas dentro del sello norteamericano.

Es el único personaje que por su cuenta ha tenido un videojuego, diferentes series de historietas e incontables mini series que lo han llevado a interactuar con todos los personajes de la editorial, actualmente es muy común que Deadpool aparezca dentro de las principales historias de la editorial.

Pese a la mala representación que tuvo Deadpool en la película X-Men Origins: Wolverine, en la cual también le dio vida el actor Ryan Raynolds. Los seguidores pidieron que se le hiciera justicia al personaje conservando su esencia y humor característico; esto llevó a la creación del filme que está por estrenarse este fin de semana y por lo que se ha podido ver en los avances se han conservado todas las actitudes que lo caracterizan, especialmente interactuar con el público.

teodoro.santos@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.