• Regístrate
Estás leyendo: Las niñas son la clave para cambiar al mundo
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 17:44 Hoy

Meza de Redacción

Las niñas son la clave para cambiar al mundo

Tania Meza Escorza

Publicidad
Publicidad

No, no es un eslogan de campaña, o una frase motivacional vacía. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que son la base de la planeación que la ONU (Organización de las Naciones Unidas) ha realizado para dirigir los esfuerzos planetarios hacia el 2030, tienen como premisa básica el empoderamiento de las niñas y las adolescentas.

Ésta es la lógica: Las niñas que nacieron al comienzo del milenio son ahora adolescentas, mientras que las recién nacidas este año, lo serán en 2030. Empoderarlas desde ahora, va a cambiar de base las estructuras arcaicas de poder.

Por ello, durante los próximos años las conmemoraciones por el Día Internacional de las Niñas que tiene lugar cada 11 de octubre, no sólo estarán enfocadas a reconocer los derechos de las niñas y los problemas excepcionales que ellas confrontan en todo el mundo, sino a los compromisos tangibles de los gobiernos en esta materia.

La propia ONU señala que todos los días, las niñas hacen frente a la discriminación y la violencia en todo el mundo. Este año, el Día Internacional de las Niñas centra la atención en la necesidad de abordar los desafíos que enfrentan las niñas y adolescentas, y promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos.

La reflexión sobre lo conseguido y sobre lo que se ha de lograr representa una oportunidad para considerar la importancia de la inversión social, económica y política en el poder de las adolescentas como un factor fundamental para romper la transmisión intergeneracional de la pobreza, la violencia, la exclusión y la discriminación. Si se les apoya efectivamente durante sus años de adolescencia, las mujeres tienen el poder de cambiar el mundo, tanto como las niñas empoderadas que son, como las trabajadoras, madres, empresarias, mentoras, cabezas de familia y líderes políticos que serán mañana.

Una inversión en el poder de las adolescentas mantiene sus derechos y promete un futuro más equitativo y próspero en el que la mitad de la humanidad participe de forma paritaria en la resolución de los problemas como el cambio climático, los conflictos políticos, el crecimiento económico, la prevención de enfermedades y la sostenibilidad mundial.

Durante los últimos quince años, la comunidad mundial ha hecho importantes progresos en mejorar la vida de las niñas. Sin embargo, no se ha invertido lo suficiente en corregir los retos a los que hacen frente las niñas cuando entran en la segunda fase de sus vidas. Esto incluye obtener una educación secundaria y superior, evitar el matrimonio infantil, recibir información y servicios relacionados con la pubertad y la salud reproductiva, protegerlas contra los embarazos no deseados, las enfermedades de transmisión sexual y la violencia de género.

La visión para el 2030 es el empoderamiento de niñas y adolescentas. Por ello, para este Día Internacional de las Niñas se ha convocado a las agencias de la ONU, los Estados Miembros, las organizaciones civiles, el sector privado y diversas interlocuciones sociales para poner a las niñas en el centro de los esfuerzos del desarrollo sostenible, llevando a cabo iniciativas claves para el presente y el futuro tales como:

- Invertir en educación de calidad, formación, capacitación, acceso a la tecnología y otras iniciativas educativas que preparen a las niñas para la vida, el trabajo y el liderazgo.

- Invertir en salud y en una nutrición adecuada durante los años de adolescencia, incluyendo la educación sobre la pubertad, la higiene menstrual, la salud reproductiva y sexual y la disposición de esos servicios.

- Promover la no aceptación de la violencia física, mental o sexual bajo ningún concepto.

- Habilitar mecanismos sociales, económicos y políticos para combatir el matrimonio infantil y la mutilación genital.

- Invertir en la creación y mantenimiento de espacios púbicos para el debate cívico y político, la creatividad y la mejora del talento.

- Promover legislaciones y políticas de género en todas las áreas, especialmente para las adolescentas discapacitadas, vulnerables, marginadas y víctimas del tráfico y la trata.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, ha emitido un enfático mensaje sobre el empoderamiento de niñas y adolescentas: "Decidámonos hoy a invertir en quienes mañana puedan mostrarse firmes como ciudadanas, dirigentes políticas, empresarias, cabezas de sus familias y mucho más. De ese modo, garantizaremos sus derechos y nuestro futuro común. Hemos de ayudarlas a evitar el matrimonio infantil y los embarazos no deseados, protegerse contra la transmisión del VIH y contra la mutilación genital femenina y adquirir la educación y las aptitudes necesarias para desarrollar su potencial. También es preciso velar por su salud sexual y sus derechos reproductivos. Todas las niñas, estén donde estén, deben poder llevar una vida libre de temor y violencia. Si logramos este avance para las niñas, veremos avances en toda la sociedad".

@taniamezcor
FB: Tania Meza Escorza

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.