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Miércoles , 20.06.2018 / 21:27 Hoy

Meza de Redacción

Las hijas de Bartolina Sisa

Tania Meza Escorza

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"La jauría entrenada por siglos para mantenernos
en la servidumbre y en la sumisión lentamente se
desmorona, mientras nosotros proclamamos que tu
inmolación será la piedra fundamental con la que
edificaremos nuestro gobierno"
Canto indígena a la muerte de Bartolina Sisa.
Virreina indígena

Durante las conquistas europeas en América, las rebeliones indígenas eran frecuentes y muy aguerridas. Una de las principales batallas libradas contra los conquistadores, la dio Bartolina Sisa, guerrera indígena cuya férrea oposición a la conquista española, le llevó a ser brutalmente asesinada y descuartizada por las fuerzas realistas ibéricas, en la Paz, Bolivia, el 5 de septiembre de 1782.

En honor a su lucha, el 5 de septiembre se conmemorará en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer Indígena, instituido por el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu, Bolivia.

Bartolina Sisa y su esposo Julián Túpac Katari pelearon contra el ejército realista. Ella fue jefa de batallones indígenas, integrados por guerrilleros y guerrilleras nativas en los diferentes pueblos de Perú y Bolivia.

En 1781, luego de una serie de victorias del ejército dirigido por Bartolina, las y los pobladores la nombraron Virreina y además de la estrategia militar, esta guerrera se hizo cargo de la restructuración del gobierno en varias localidades, hasta que fue traicionada y emboscada para su ejecución, por hombres pagados por el corregidor Sebastián de Segurola.

En recuerdo de Bartolina, cada 5 de septiembre se utiliza para visibilizar la inequitativa situación de las mujeres indígenas en todo el mundo, quienes sufren los estragos de la triple opresión que les da el ser mujeres, ser indígenas y ser pobres.

En los países tanto industrializados como en desarrollo, las mujeres y las niñas pertenecientes a pueblos indígenas o etnias padecen los efectos de prácticas tradicionales perjudiciales, cuyas raíces están en supuestos culturales ancestrales o en creencias religiosas, que en ocasiones amenazan sus vidas.

Para la investigadora Teresa Ulloa Ziáurriz, especialista en género y derecho internacional humanitario, son las mujeres y las niñas indígenas "de entre los excluidos, las más excluidas; de entre los pobres, las más pobres; de entre los analfabetas, son ellas las que conforman el mayor porcentaje; de entre los discriminados, las más discriminadas; de entre los desposeídos, las más desposeídas; de entre los violentados, las más violentadas".

Hidalgo no es la excepción. Aquí, una de cada tres mujeres indígenas es analfabeta y sólo 19 de cada cien trabajadoras indígenas reciben salario, las demás sí trabajan, pero no reciben pago. Estas cifras corresponden al Panorama socioeconómico de la población indígena en Hidalgo, elaborado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Sin duda, las indígenas hidalguenses sufren cada día la triple discriminación, más aún si consideramos que el documento anteriormente señalado sostiene que en Hidalgo las personas indígenas monolingües son mayoritariamente mujeres, lo cual refuerza el lamentable fenómeno de la feminización de la pobreza, es decir, la desproporcionada representación de las mujeres entre los pobres, comparada con la de los hombres.

La pobreza se feminiza cuando el porcentaje de mujeres en la población considerada como pobre, supera al porcentaje de mujeres pertenecientes a la población, en su conjunto. Por ejemplo, si las mujeres constituyen 51% de la población global, pero 70% de los pobres, quiere decir que la pobreza está afectando de manera desproporcionada al sector femenino de la población.

Este concepto económico indica que la pobreza afecta a mujeres y hombres de manera diferente. "Feminización de la pobreza" no significa solamente que entre los pobres haya más mujeres que hombres, sino que se refiere a la severidad con que la pobreza afecta directamente a algunas mujeres.

Por si la feminización de la pobreza fuera poca cosa, estas mujeres hidalguenses deben soportar la situación de violencia de género por parte de sus parejas.

Si bien los días internacionales no son para celebrar, sino para conmemorar, éste de la Mujer Indígena es particularmente poco festivo. En un estado con alta concentración de mujeres indígenas como el nuestro, lo menos que podemos hacer en su día es un resumen de las deudas históricas que el gobierno y la sociedad tenemos con ellas. Con este resumen se ayudará a visibilizar los estragos del daño acumulado durante siglos contra las más pobres de las pobres, y no sólo porque es lo justo, sino porque nosotras, las mestizas americanas, debemos honrar la herencia de lucha y determinación de Bartolina Sisa, quien se empoderó mucho antes que Olympe de Gouges en Francia, antes que Mary Wollstonecraft en Inglaterra, y que cualquier otra pionera del feminismo occidental.

@taniamezcor
FB: Tania Mezcor

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