• Regístrate
Estás leyendo: Las candidatas panistas
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 03:59 Hoy

Meza de Redacción

Las candidatas panistas

Tania Meza Escorza

Publicidad
Publicidad

La paridad obligatoria hará llegar a muchas mujeres a los cargos de elección tras el siguiente proceso electoral, pero ello no nos asegura que todas trabajarán con perspectiva de género y en beneficio de los derechos de las hidalguenses.
Así como la paridad traerá a muchas mujeres alejadas de la lucha feminista, también facilitará el acceso al poder de las que siempre han luchado por la causa de los derechos de las mujeres. Aunque aún falta conocer la conformación final de planillas para regidurías y sindicaturas en los 84 municipios, de entre las candidaturas que hasta ahora se han dado a conocer por parte del Partido Acción Nacional destacan cuatro grandes luchadoras por la igualdad de género:

Irma Beatriz Chávez Ríos: Médica Cirujana egresada de la UNAM, con especialidad en Salud y Seguridad en el Trabajo, quien se define a sí misma como "panista de tendencia liberal". Irma Beatriz es de las más sólidas defensoras de los derechos humanos de las mujeres desde el ámbito partidario. Ella fue legisladora local en la muy productiva LIX legislatura hidalguense, en la cual se aprobaron diversas leyes y modificaciones en favor de las mujeres, siendo la más destacada la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado de Hidalgo, para lo cual fue necesario que distintas fracciones parlamentarias olvidaran sus diferencias. Recientemente, Chávez Ríos fue una de las principales promotoras de la creación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres del estado de Hidalgo, organismo que vigila el cumplimiento de la paridad vertical, horizontal y sustantiva en nuestro estado. En la presente contienda electoral, Irma Chávez es candidata a Diputada local por el Distrito XVIII de Tepeapulco y ocupa el lugar número dos en la lista de plurinominales, por lo cual es casi un hecho que esta gran mujer será diputada en el siguiente Congreso de Hidalgo.

Gloria Romero León: Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad de las Américas, diplomada en profesionalización de las Organizaciones de la Sociedad Civil y Maestra en Políticas Públicas por el Tecnológico de Monterrey. Gloria es una de las políticas más populares en la capital del estado, debido a que ha sido la única presidenta del DIF Municipal de oposición, durante la gestión de su esposo, el fallecido José Antonio Tellería, quien al igual que Gloria Romero, fue muy querido por la gente a la que gobernó. Además, Romero León ha sido regidora, diputada federal y candidata a la presidencia municipal de Pachuca. En todos los cargos Gloria ha trabajado muy de cerca no solamente con las feministas, sino con diferentes activistas por los derechos humanos por el medio ambiente, la infancia, la migración, la diversidad sexual y la movilidad. En esta contienda, Gloria Romero busca la diputación por mayoría relativa en el distrito XII de Pachuca. Además, ocupa el cuarto lugar de la lista de plurinominales de su partido, así que hay una posibilidad real de que a partir del próximo mes de septiembre, Gloria sea diputada local.

Esbeydi Sosa Campos es una joven bilingüe de 31 años de edad, politóloga por la UAEH, diplomada en estudios de la salud por la Universidad Autónoma Chapingo y Maestra en Proyectos de Desarrollo por la Universidad La Salle Pachuca. El principal logro de Esbeydi es que a su edad no sólo ha estudiado en México y el extranjero, sino que la mayor parte de su trabajo profesional se ha enfocado en el desarrollo de su municipio. Es presidenta de la Fundación México Participativo A. C., la cual no sólo atiende la problemática de los Derechos de las Mujeres, del acceso a la salud y de la conservación del Medio Ambiente en Acaxochitlán, sino también en Santiago Tulantepec, Tulancingo, Agua Blanca y Huehuetla. Hoy Esbeydi es candidata a la presidencia municipal de Acaxochitlán, lo cual es una excelente noticia no sólo por sus posibilidades de triunfo, sino porque ella ha probado que desde la sociedad civil o desde el gobierno, siempre trabajará en beneficio de las mujeres de su municipio.

Beatriz Vargas Peláez. Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Periodismo Político. Beatriz es una de las tres candidatas periodistas que contienden en el presente proceso electoral, y sobre su trayectoria en materia de defensa de los derechos de las mujeres se ahondó en esta columna la semana pasada. Beatriz es candidata del Partido Acción Nacional para diputada local por el Distrito III de San Felipe Orizatlán.
Si bien la mayoría de las candidatas del PAN (y de todos los demás partidos) carecen de trabajo previo y constante en materia de igualdad de género, sin duda las carencias de otras y otros candidatos de su partido se compensan en buena medida con estas cuatro candidatas, al igual que con otras dos excelentes panistas comprometidas con los derechos de las mujeres: Alejandra Villalpando, que no participa en esta contienda y Nadia Flores, que va en un alejado sitio en la lista de plurinominales.

@taniamezcor
FB: Tania Mezcor

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.