• Regístrate
Estás leyendo: 49 años del Movimiento LGBTTTI
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 13:28 Hoy

Meza de Redacción

49 años del Movimiento LGBTTTI

Tania Meza Escorza

Publicidad
Publicidad

Era el último fin de semana de junio de 1969, en el Village de Nueva York. Desde hacía varios meses, la policía local cometía agresiones discriminatorias contra las y los clientes asiduos al bar Stonewall Inn. El motivo era que quienes acudían a este popular sitio de la Christopher Street, eran personas con integrantes de la diversidad sexual.

La noche del 27 y la madrugada del 28 de junio, la policía se mostró más agresiva y homofóbica que otras ocasiones. Los integrantes del cuerpo policiaco newyorkino entraron violentamente al Stonewall y, sin motivo alguno, agredieron e intentaron detener a las personas que se encontraban en el bar.

Por primera vez en la historia de esa ciudad, las lesbianas, los homosexuales y personas Trans enfrentaron a sus agresores. Con hartazgo por la violencia infundada y conscientes de la superioridad numérica ante la policía, quienes asistían al Stonewall se enfrentaron a las autoridades, respondieron a los golpes, se amotinaron en el ahora célebre bar, e iniciaron la resistencia civil que duró tres días en Nueva York y que culminó con la victoria de la comunidad lésbica, gay y trans.

En 1985, el día de la conmemoración de la batalla del Stonwall Inn, fue decretado mundialmente como el día del Orgullo por la diversidad sexual. Desde entonces y hasta la fecha, en la mayoría de los países del orbe el 28 de junio es aprovechado para llamar la atención sobre las inequidades sociales y las agresiones en contra de las personas gay, lesbianas, bisexuales, transexuales, transgénero, transvesti e intersexual.

Aunque usualmente se efectúa el último sábado de junio, en esta ocasión, y para no empalmarse con el proceso electoral, la 40ª Marcha Mexicana de la Diversidad Sexual se realizó en la Ciudad de México el pasado 23 de junio, y por primera vez compartió el escenario del Ángel de la Independencia con la afición futbolera que celebraba el triunfo de la selección mexicana frente a Corea del Sur.

Pero este día está lejos de ser sólo de celebración. De acuerdo con el Colectivo Letra S, la principal causa de discriminación en México es la preferencia homosexual. Esta organización revela que en nuestro país, el 71% de la juventud no apoyaría los derechos homosexuales y el 66% de la población mexicana no compartiría el techo con una persona homosexual.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CMDH) México ocupa el segundo lugar en América Latina en crímenes de homofobia con 420 asesinatos. En el “Informe Especial sobre Violaciones a los Derechos Humanos y delitos cometidos por homofobia”, tal organismo señala que los principales hechos denunciados son: discriminación por orientación sexual o expresión de género, ejercicio indebido de la función pública, detención arbitraria, malos tratos, incitación a la violencia y ataques a la vida privada. Entre otros hechos violatorios y delitos por homofobia, la CNDH investigó 11 casos de discriminación, 3 negativas o atención inadecuada en educación para la comunidad lésbico-gay-bisexual-transexual-transgénero-travesti-intersexual (LGBTTTI), 2 ocasiones en que no se prestó servicio médico y 6 actos tipificados como “otros delitos”.

También, diferentes organismos públicos de derechos humanos tienen 126 registros de discriminación, 24 hechos donde a una persona se le negó atención médica y 64 detenciones arbitrarias. Por su parte, la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) señala 73 hechos discriminatorios, 16 actos de incitación a la violencia o provocación de crímenes de odio por homofobia, registros que en 12 ocasiones hubo negativas para dar educación, 6 negligencias al derecho al trabajo y 11 ataques a la vida privada. Asimismo, la PGJ señala 3 casos de discriminación, 162 homicidios, 30 lesiones, 3 agresiones sexuales y 11 incidencias de “otros delitos”.

El Centro de Apoyo a las Identidades Trans (CAIT) registró más de 164 asesinatos de mujeres Trans entre 2007 y 2012. Esta asociación ha documentado los ataques a la población transgénero a lo largo de una década (2007-2017). Este informe señala que los estados con mayor incidencia delictiva son: Veracruz con 39 casos, Guerrero con 37, seguidos por el Estado de México y Chihuahua con 34 en cada entidad. En total, se han registrado 422 muertes de personas Trans en el país, y aunque la información es escasa, el CAIT ha logrado ver un patrón, las mujeres con esta identidad de género que han sido víctimas fatales, son jóvenes y oscilan entre los 20 y 29 años, seguidas por las de 30 a 39 años.

Al igual que el día de las mujeres, el día del agua o el día del libro, el día del orgullo gay no es una fecha para celebrar. Se trata de espacios y tiempos para atraer la atención mundial sobre la discriminación hacia quienes piensan y viven distinto de lo socialmente aceptado. Además, es una ocasión para recordar a las víctimas de la intolerancia, impuesta por quienes temen tanto a sí mismos, que descalifican y agraden a quienes se atreven a vivir en libertad.

@taniamezcor
FB: Tania Mezcor

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.