• Regístrate
Estás leyendo: #16DíasDeActivismo: Que nadie se quede atrás
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 14:10 Hoy

Meza de Redacción

#16DíasDeActivismo: Que nadie se quede atrás

Tania Meza Escorza

Publicidad
Publicidad

D

e los miles y miles de feminicidios que ha habido en la historia de la humanidad, tres de ellos cambiaron la historia de la lucha de las mujeres. El 25 de noviembre de 1960, en República Dominicana, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, las tres principales opositoras al régimen del tirano Rafael Leónides Trujillo, fueron emboscadas, violadas y asesinadas a garrotazos por cuatro matones del Servicio de Inteligencia Militar de su país.

Debido a que “Mariposa” era el nombre de lucha clandestina empleado por Minerva, por él se popularizó a las tres hermanas, quienes hoy no sólo son héroas nacionales de Dominicana, sino un icono de la valentía femenina en todo el mundo. Tanto, que en su honor se designó el aniversario de sus feminicidios como el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

Esta conmemoración inició ese mismo 1960, aunque se reconocido a nivel Latinoamérica en 1981 y se institucionalizó en 1999 por la Organización de las Naciones Unidas como día mundial. Además, el 25 de noviembre representa en todo el mundo el arranque de los 16 días activismo contra la violencia de género.

Al igual que el Día Internacional de las Mujeres, ésta no es una fecha para celebrar, sino para llamar la atención sobre el adeudo social que en todo el mundo se tiene con las mujeres, debido a la violencia ejercida nuestra contra, en todas sus formas.

La violencia por género es tal en el planeta, que un solo día no basta para su visibilización. Si bien es un tema que debiera tocarse todo el año, el Centro Para el Liderazgo Global de las Mujeres, con sede en Estados Unidos, inició una campaña internacional, denominada 16 días de activismo contra la Violencia Hacia las Mujeres, del 25 de noviembre al 10 de diciembre, para crear un movimiento solidario que incida en la conciencia pública sobre la gravedad de todas las formas de violencia hacia las mujeres. Charlotte Bunch, directora del Centro para el Liderazgo Global de las Mujeres, galardonada por el gobierno estadounidense con el premio Eleanor Roosevelt a la defensa de los derechos humanos, ha sido una de las principales impulsoras de esta campaña.

Los 16 Días de Activismo concluyen el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos cuando se conmemora el aniversario de la firma de la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948.

En este periodo de 16 días también convergen fechas significativas como el primero de diciembre, Día Internacional de Lucha contra el VIH/SIDA y el 6 de diciembre, conmemoración de la masacre en Montreal, Canadá, donde 14 estudiantes de ingeniería fueron asesinadas por ser feministas en 1989.

Sin duda estas fechas son de las más destacadas, pero la violencia la vivimos todas las mujeres del mundo cotidianamente, algunas de manera más marcada que otras, pero al final de cuentas, todas la mujeres del planeta hemos sufrido violencia por género.

Las mujeres somos golpeadas y violadas en los hogares y calles, obligadas a ejercer la prostitución, maltratadas en los hospitales, explotadas laboralmente, perseguidas por activismo político, violentadas como requisito casi indispensable para acceder a un cargo de elección, abusadas por ser indígenas, o victimadas en crímenes seriales con total impunidad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en todo el mundo una de cada tres mujeres se ha visto forzada a practicar el sexo contra su voluntad en algún momento de su vida. Independientemente de la región geográfica se estima que entre 40 y 60% de los casos de abuso sexual ocurre en mujeres menores de 16 años.

En el marco de este 25 de noviembre Phumzile Mlambo Hgcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres ha señalado: “La reacción inicial ante la avalancha de mensajes con la etiqueta #metoo en todo el mundo ha sido la rabia al constatar la dimensión de los abusos sexuales y la violencia que revelaba. Los millones de personas que se unieron a este hashtag nos demostraron lo poco que habían sido escuchadas antes. Las compuertas cedieron, se dio paso a las conversaciones, se acusó a las personas por su nombre, y la fragilidad de las declaraciones individuales creció con el vigor de un movimiento”

Este año, la campaña del Secretario General de las Naciones Unidas ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres, invita a la iniciativa global: “Que nadie se quede atrás”, para que nadie se quede fuera, para contar con las mujeres y las niñas en pie de igualdad e incluirlas en todos los asuntos que las conciernen, y diseñar soluciones para poner fin a la violencia junto con aquellas personas a las que antes se ha omitido, relegado o marginado.

En el mensaje oficial por los 16 días de activismo, Phumzile Mlambo recalca que como comunidad mundial, ahora podemos poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, transformar las instituciones y unir esfuerzos para erradicar la discriminación, restaurar los derechos humanos y la dignidad, y no dejar a nadie atrás.

@taniamezcor
FB: Tania Mezcor

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.