• Regístrate
Estás leyendo: ¿Y ahora qué?
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 06:18 Hoy

Estado fallido

¿Y ahora qué?

Susana Moscatel

Publicidad
Publicidad

El 12 de mayo de 2009, gran parte de la comunidad teatral mexicana se congregó en el Ángel de la Independencia para pedir ayuda. Aunque la incertidumbre respecto al virus del AH1N1, esa influenza que aterrorizó al mundo y comenzó a propagarse en México semanas antes aún nos tenía en estado (y con toda la razón) de pueblo fantasma, ahí estábamos.

Cuando se comenzaron a levantar las restricciones, cuando empezamos a describir que de cierta manera se podía combatir a la bestia, la “normalidad” tardó en llegar. Se permitió que la gente volviera a los teatros y a los cines, sí. Pero con la instrucción de que no hubiese nadie en dos butacas al lado y dos filas atrás o adelante. Para el teatro esto era un golpe mortal. La mayoría de las obras necesita al menos 80% de asistencia para salir apenas tablas. Y eso varía de producción en producción. Pronto, en cuanto se supo que ya era seguro, la unión de la comunidad de los teatreros sacó adelante uno de los momentos más difíciles de su historia. Dentro de lo posible.

Todo esto para decir que estoy más admirada que nunca con nuestros compañeros que se dedican a hacer teatro en México ante la más reciente emergencia a la que nos enfrentamos. Antes que nada su presencia precisamente en donde se le necesitaba. La manera en la que armaron un chat para hacer todo lo posible por ayudar. La solidaridad, el cariño, los abrazos, la comida, los brazos fuertes para cargar. Su extraordinaria capacidad de comunicar. También los espacios que sirvieron unas “divinas y chulas” sopas en vez de dar función. Eso era lo urgente.

Y ahora lo que les toca es regresar a los escenarios. No para que olvidemos, sino para que respiremos. Porque está ciudad y los sentimientos que carga se van a ir curando poco a poco con arte, trabajo y conciencia. Mucha, mucha conciencia de que esto va para largo.

Seguiremos hablando de todas estas historias los próximos días, por espacio hoy aquí no entrarán todas. Pero el equipo de Alejandro Gou, por ejemplo, evidentemente detuvo las funciones de sus producciones como Billy Elliot estos días. ¿Qué hicieron en vez? Lograron reunir miles de juguetes para los niños que los necesitarán. Ahora, a dar función.

Hoy jueves como banderazo de “regresemos a los teatros” todas las obras de Ocesa hacen lo propio. Con una simbólica develación que lleva ese mensaje por las 200 de Bajo Terapia en Zentrika Santa Fe. Esta también representa el regreso del Rey león, Mentiras y La estética del Crimen.

La jaula de las locas, producida por Juan Torres (otro incansable estos días); dará una función especial el domingo en el teatro Manolo Fábregas a las 5:30. Y por supuesto IMPORTANTÍSIMO, el teatro independiente estará a todo en la mayoría de los casos. Vayan, por favor, al Foro Shakespeare, La Capilla, El Vicio, Teatro Milán y Lucerna, La Teatrería. Todos darán funciones este fin de semana.

Todos ellos, los vi, los conozco, los admiro, no han dejado de ver cómo ayudan. Ahora lo seguirán haciendo contándonos esas historias que nos llevarán a otros mundos por un rato, haciéndonos reflexionar, creciendo como sociedad y siguiendo adelante.

Sé que tantos de ellos se irán antes y después de sus funciones a las campañas que pronto serán prioridad. Esas que no nos permitan olvidar lo que sigue después de la emergencia inmediata. Asegurarse como ciudadanos con voces fuertes y contundentes que la ayuda llegue adonde debe. Y en cuanto a nuestros amigos del Circulo Teatral, que perdieron su espacio pero no su pasión y convicción por hacer lo que hacen, estaremos con ustedes para la reconstrucción de tan maravilloso trabajo. Gracias, teatreros, gracias. Llenemos esas butacas. La “normalidad” nueva debe incluir teatro a como dé lugar.

¿En serio?

¿De verdad creen tantas personas que los otros maravillosos perros rescatistas que no son Frida están preocupados porque no se les da crédito a ellos? ¿No saben que son seres tan superiores a nosotros en lo emocional que esas cosas ni son parte de su sistema?

Twitter: @SusanaMoscatel

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.