• Regístrate
Estás leyendo: Una buena para Tv Azteca
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 08:17 Hoy

Estado fallido

Una buena para Tv Azteca

Susana Moscatel

Publicidad
Publicidad

Las empresas las hace la gente y la noticia de que Joshua Mintz está armando a su equipo más cercano de colaboradores para los cambios que le corresponderán en Tv Azteca con la mejor gente en este negocio me da hasta un pequeño respiro de paz.

¿Por qué me importa? Porque después de 20 años de entrar y salir de esa empresa reconozco que hay gente muy talentosa que por lo general no tenía la oportunidad de brillar. Esto era gracias una estructura encabezada por personajes con terribles limitaciones sobre su idea de lo que se debe y puede hacer en la televisión. Confeti y escotes, básicamente.

Esos ejecutivos ya se fueron y ahora, en la nueva etapa con Benjamín Salinas al frente de todo, enterarnos de que la talentosa Ana Celia Urquidi (responsable de tantas de las maravillosas y valientes cosas que hizo en los mejores momentos de Argos con Epigmenio Ibarra, y tantas cosas más) ya está a bordo me da mucha esperanza.

Azteca sí se está revolucionando. Adentro son días muy complicados y tensos. Hay gente maravillosa que no sabe qué será de su trabajo mañana. Por su naturaleza y en este momento, el medio está en plena revolución interna. Pero síganme dando noticias como esta, como la misma incorporación hace semanas del señor Mintz y díganme que sabrán cuidar al talento que vale la pena y que sí está al aire por favor. No soy millennial, en una de esas me hacen volver a ver la tele.

Ándale, ándale, epa, epa...

Speedy Gonzales volverá. Eso al menos si el proyecto de Warner Pictures se hace realidad, pero el hecho es que ya va muy adelantada la película del ratón más veloz del mundo. Y en esta ocasión será Eugenio Derbez quien le dará la voz al, en últimas fechas, controvertido personaje que hacía sufrir como nadie a Silvestre el gato.

¿Por qué es muy digna de ser mencionada esta nota? Porque independientemente de lo divertido que era el personaje (y que siempre se fregaba al gandalla grandote) desde hace ya varios años muchos canales de televisión, en su histeria colectiva por ser políticamente correctos, lo desaparecieron del mapa y de su programación, ¿por qué? ¿Era el estereotipo ofensivo de qué? ¿Por el sombrero? ¿Por el primo mariguano (¿Tranquilino?)(¿Lento Rodríguez?) Perdón, pero en todos mis años de ver televisión jamás he conocido a otro mexicano que le parezca ofensiva la figura de Speedy. Es emprendedor y todo un triunfador. ¿Y sabían que la primera vez que apareció, como cortometraje, ganó un Oscar?

Eugenio Derbez le estará dando voz al personaje en la película y vaya que tiene un gran reto de frente. Pero a mí me encanta que esté pasando esto. Sobre todo, porque tal vez, con tanta auténtica xenofobia política que vivimos, ya es hora de que dejemos a las caricaturas ser caricaturas para tener más tiempo para las cosas serias.

susana.moscatel@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.