• Regístrate
Estás leyendo: “Tiene tal edad, aunque no lo crean”
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 02:10 Hoy

Estado fallido

“Tiene tal edad, aunque no lo crean”

Susana Moscatel

Publicidad
Publicidad

Paso mucho tiempo de mi vida discutiendo con mis amigos respecto a la manera en la que las personas somos presentadas en los medios y cuál es nuestra responsabilidad ante eso. El problema, he descubierto, es que por más que estamos tratando de crear un mundo en el que la diversidad sea tema natural y no excepción, cada vez siento que nos vamos metiendo la pata nosotros mismos.

¿A qué me refiero? A titulares constantes como “Jennifer López tiene 49 años, aunque no lo creas”, o (y este fue nuestro) “Salma Hayek muestra su rostro al natural; la alaban”. Así que empecemos por ahí. Claro que creo que Jennifer López tiene la edad que tiene. Sí la película Selena fue hace 21 años, y muchos ya la conocíamos años antes por la serie In Living Color. La mujer no solo tiene una genética privilegiada, sino que trabaja día a día para mantener ese físico. Pero a muchas que vamos acercándonos a esa edad no nos parece un fenómeno de la naturaleza que una mujer se pueda ver bien. Es francamente ofensivo que siga sorprendiéndonos el hecho. ¿Qué esperaban que hiciera Jen? ¿Cumplir 29 y decir; “Ya nunca me darán papeles más que de la mamá de la protagonista” y ponerse a llorar? Ese es el mensaje que estamos dando constantemente respecto a la vida y la edad. ¿Y Salma sin maquillaje? ¿Para qué demonios lo necesita si sale en una foto en casa con su perro? Cuando una mujer se ha tenido que maquillar toda su vida por el trabajo, o por simple presión social es hermoso pasar los cuarenta y descubrir que salvo algunos detalles para destacar lo que más nos gusta, generalmente nos vemos mucho, mucho mejor sin él.

Ironías político-mediáticas

Y ya que estamos en el mundo de las incongruencias ¿Qué tal ésta? Cuando las campañas políticas estaban a tope quien se atreviera, como una servidora, siquiera mencionar que veía muchas semejanzas entre Trump y AMLO era vapuleada, insultada y hasta amenazada. Y no por pocas personas. ¿Qué dirán ahora esas personas al darse cuenta que el mismo Andrés Manuel escribe una carta a Trump destacando las cosas que tienen en común y Trump declara que lo considera un “gran tipo”?

No estoy contra el hecho. Son los presidentes y a todos nos conviene que no se anden peleando. Siempre y cuando el interés de cada uno de ellos este en su gente. Pero sí, esas cosas en común que por el momento cacarean ahora son vistas con una óptica positiva por aquellos que pensaban que era un insulto, cuando era una simple y llana observación compartida por muchos. Incluyendo los aludidos, ahora.

  Twitter: @SusanaMoscatel

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.