• Regístrate
Estás leyendo: Televisa y Trump
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 18:44 Hoy

Estado fallido

Televisa y Trump

Susana Moscatel

Publicidad
Publicidad

Se les hizo tarde a Televisa y a Lupita Jones, ¿no creen? Ahora que decidieron, casi dos semanas después y solo tras las decisiones de Univisión y la NBC, retirarse de la transmisión de Miss Universo y de todos los negocios con Donald Trump, ya no salieron bien librados del asunto. Llevaban todo este tiempo asegurando que iban a analizar la situación para determinar si lo hacían después de las rampantes declaraciones del hombre del peluquín contra los inmigrantes mexicanos. ¿Qué más necesitaban saber? ¿Que después de que la NBC les comió el mandado sería imposible transmitir eso con dignidad? Para la NBC era más complicado todavía, porque eran varios programas que tenían con él. Habrá un tremendo costo para ellos, sin la menor duda. Demandas y gritos y sombrerazos. Pero lo hicieron, porque saben que a largo plazo sostener a un personaje así al aire saldrá mucho más caro que quitarlo en este momento. Ahora los patrocinadores comprenderán que sus productos no serán bien asociados si salen en el espacio de alguien que promueve el odio. Y ahora también saben que un muy importante segmento de su público bien podría boicotear a la cadena si no hacen algo. ¿Entonces por qué Televisa, la cadena más grande del mundo de habla hispana y la que existe en tierra mexicana, reaccionó más lento que todas sus contrapartes?

Si nos vamos por apariencias, podríamos concluir que estaban operando con la misma política de siempre: lo que le demos al público lo consumirán. Parecían estar convencidos de que la gente en nuestro país no tiene un sentido crítico y francamente los resultados en sus ratings hacen pensar que quizá no están tan equivocados en esto en grandes sectores de la población. Si no, ¿cómo nos explicamos el éxito de Laura Bozzo? Es cierto, aunque vamos derechito hacia eso, no vivimos necesariamente en un ambiente donde lo políticamente correcto dicte la agenda. Y entonces esperaron. Y esperaron. Y ahora ha terminado una era. ¿Habrá quien en Estados Unidos transmita Miss USA y Miss Universo? Está complicado. ¿Se seguirá haciendo una transmisión solo para los otros países que lo comprarán? ¿Se irá todo a las redes? ¿Podemos aplaudirle a estas alturas la decisión a Televisa? Lo veo difícil. Ya no tenían de otra. Este mundo es para los valientes y, en este caso, la espera misma de la televisora fue el mensaje.

Si Televisa hubiese tomado esta misma decisión la semana pasada, otro gallo de relaciones públicas cantaría.

Las grandes batallas

Ya que los dinosaurios demostraron que se podían comer a las emociones de Disney en la taquilla será por demás interesante ver qué pasa el próximo fin de semana en nuestro país al enfrentarse Minions vs. Terminator. ¿Por cuál vota usted?

Y ya que estamos enfrentando a titanes, ¿por qué no encierran en un cuarto a Laura Bozzo con Donald Trump y dejan que los dos asuntos se resuelvan de un solo golpe?

¡Que alguien me explique!

¿Qué el INE multe al Partido Verde por sus ilegales Cineminutos cómo nos compensa a nosotros —las verdaderas víctimas de esta ridiculez— por el tiempo que nos tuvieron cautivos viendo sus minidramas? ¿Nos lo podrían, al menos, compensar con palomitas?

susana.moscatel@milenio.com

http://twitter.com/susanamoscatel

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.