• Regístrate
Estás leyendo: ‘Shondaland’ a Netflix, y este carrusel que no para nunca
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 23:46 Hoy

Estado fallido

‘Shondaland’ a Netflix, y este carrusel que no para nunca

Susana Moscatel

Publicidad
Publicidad

¿Son fans de Greys Anatomy? ¿Scandal? ¿How to Get Away with Murder? Hasta ahora todas estas series creadas por la brillante Shonda Rihmes se producían para la ABC (Disney) y en México las podemos ver por Sony, pero en este constante girar sin control de la industria del entretenimiento, días después de que Disney anunció que quitará sus películas y producciones (en Estados Unidos) de Netflix, ya sorprende a pocos la noticia de que las próximas series de esta prolífica mujer se irán, para la plataforma de streaming en lugar de la televisión abierta de Estados Unidos y de cable aquí (Azteca también las ha transmitido con éxito, precisamente por su contrato con Disney y ABC).

Pero la cosa es mucho más interesante que eso. El jaloneo está a todo lo que da. Ahora que las televisoras o networks de Estados Unidos están peleando por ser los siguientes en tener los derechos de transmitir los Emmy (a lo mejor de la televisión) Netflix anda apuntado y todos gritaron un rotundo “¡no!”. Claro, es el mismo “no” que gritaron al principio, cuando sus series pretendían entrar en la competencia (ahora no nos imaginamos los Emmy sin ellas y sin HBO, Showtime o incluso Amazon).

Pero el hecho es que todos los que producen estarán tratando de cerrar sus contratos para tener sus propias plataformas y no perder a más Shondas. O en el cine a más Sandlers o Wochowskis, solo para poner un ejemplo. El mar está picado y todos están nadando a lo que consideran tierra más firme, pero las cosas no pueden seguir así.

Entre 2019 y 2020 no solo se acabarán muchos de los contratos que los estudios tienen con Netflix, sino que pretenden tener sus plataformas corriendo fluidamente en gran parte del mundo. Por otro lado, en algún momento estas producciones millonarias se tendrán que pagar. ¿Tendrán que subir los precios justo cuando el mercado comience a inundarse de aquellos que quieren el mismo éxito de quien pegó primero?

Mucha gente sigue pensando que lo más interesante de la industria del espectáculo está en los personajes de ficción o en la vida privada de los actores. Y claro, sigo devastada por la muerte de McDreamy (no, no lo supero Shonda), aún no puedo creer que Olivia Pope hizo lo que hizo al final de la penúltima temporada (esperen un poco y verán) y me divierte horrores saber que las protagonistas de todas estas series se juntan a beber (¡quiero ir!). Pero veamos un poco más profundo y entendamos que el movimiento de esta industria es mucho más interesante que sus temas particulares. Sobre todo cuando en México estamos bastante atrás, pero no solo siguiendo sus pasos sino siendo codiciados como una extraordinaria oportunidad de mercado para todo esto. De ello depende no solo dónde y cómo, sino qué estaremos viendo los próximos años.

¿En serio?

¿El jefe de Gobierno de la CdMx le dará la bienvenida a Godzilla para la filmación en la que suponemos destruirá un poco más nuestra ciudad? ¿Pasará Godzilla por las estaciones del Metrobús? ¿Por Reforma?

Twitter: @SusanaMoscatel

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.